Quantcast

Empresas

Telepizza suma seis años en pérdidas y eleva sus números rojos a 158 millones desde 2007

Una tienda de Telepizza.

Otro año de pérdidas para Telepizza, el líder de la pizza a domicilio en España. La cadena de comida rápida adquirida en 2006 por el fondo de capital riesgo Permira y la familia Ballvé perdió en el año 2012 otros 32,76 millones de euros, un 19% más, con lo que encadena ya seis ejercicios consecutivos en pérdidas, con unos números rojos acumulados de más de 158 millones desde el año 2007.

El año pasado, la empresa logró incrementar ligeramente (un 0,9%) su cifra de negocios, hasta 350,8 millones, pero el lastre de su elevado endeudamiento (524 millones de deuda bancaria que logró refinanciar en gran parte el año pasado) elevó los gastos financieros a otros 71,2 millones.

El quebranto pudo ser todavía peor porque el grupo decidió activar todos sus créditos fiscales por bases imponibles negativas, lo que le permitió enderezar en parte un resultado antes de impuestos que fue negativo en 57,23 millones de euros (más del doble que un año antes). El beneficio operativo, por su parte, fue de 36,45 millones de euros, un 16,9% menos.

En los malos resultados del año pasado también influyó la marcha del negocio en España, su principal mercado (69% de las ventas totales), donde la cadena registró una caída de la cifra de negocio del 1,4% y sufrió el impacto de la subida del IVA de la mayoría de sus productos (del 8% al 10%).

No obstante, Telepizza “ha seguido realizando una labor de mejora de la eficiencia y un plan de reducción de gastos para poder adaptar su oferta al entorno competitivo marcado por la crisis de consumo”, explica en sus cuentas anuales su matriz, Foodco Pastries Spain.

La empresa, que está controlada por por Telefood SARL, una sociedad domiciliada en Luxemburgo, explica en sus cuentas que “la actividad en el mercado internacional ha tenido un comportamiento global positivo”, con la excepción de Portugal, país en el que el IVA de la restauración pasó el año pasado del 13% al 23%.

La empresa, que el año pasado constituyó filiales en Ecuador y Shanghai, opera en Portugal, Polonia, Chile, Colombia, Perú y Ecuador como operador directo y, a través de masterfranquicia, en Centroamérica y Emiratos Árabes.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.