Quantcast

Empresas

Telepizza y Parques Reunidos, dos temerarias salidas a Bolsa

El presidente de Telepizza, Pablo Juantegui.

Sólo la desesperación o la temeridad o el hartazgo de las sociedades de capital riesgo que controlan su capital pueden explicar el regreso al universo cotizado de dos viejas conocidas de la Bolsa española, Telepizza y Parques Reunidos.

Más allá del manido discurso de la inestabilidad de la política española, y de las advertencias realizadas a principios de año por grandes bancos de inversión –“año de cataclismo en los mercados, vendan todo”, alertó Royal Bank en un informe en enero; se avecina “una carnicería”, dijo Société Générale-, las cuentas de resultados de las dos compañías no hacen prever un buen recorrido a corto plazo en el mercado (Telepizza lo evidenció el miércoles con el peor estreno bursátil de la historia en España cayendo un 19%).

La razón por la que Telepizza y Parques Reunidos salen a Bolsa, así lo exponen en sus folletos publicados en la CNMV, es la de reducir deuda. Ningún motivo ilusionante, ningún bonito plan de expansión internacional. Tampoco la zanahoria de los dividendos: Telepizza asume que no los va a entregar ni siquiera en el medio plazo, y Parques Reunidos señala que tiene “la intención” de abonar un dividendo en 2017 siempre que cumpla ciertos ratios negociados con los bancos acreedores y que genere los beneficios suficientes para permitir la medida.

Los principales bancos acreedores de Telepizza y Parques Reunidos son los que organizan su salida a Bolsa

Las dos compañías acuden a la Bolsa cayendo en los mismos vicios que otras grandes sociedades de capital riesgo que acometen la desinversión a través de una colocación en el parqué: con propietarios cuyas sociedades están domiciliadas en Luxemburgo y con relevantes pagos a sus ejecutivos por la operación. Telepizza prevé que los planes de incentivos para sus directivos alcancen un importe agregado de 28,4 millones. Parques Reunidos repartirá unos 9,4 millones entre sus ejecutivos como premio por la salida a Bolsa.

Telepizza, sin beneficios

La sociedad de capital riesgo británica Permira lanzó una opa sobre Telepizza, asociada con Pedro Ballvé, en 2006, valorada en 572 millones, y excluyeron a la empresa de Bolsa. En 2014 incorporaron al accionariado a KKR (otra de las mayores sociedades de capital riesgo del mundo). Para una sociedad de capital riesgo, permanecer diez años en el capital de una empresa es una eternidad.

El pasivo financiero de Telepizza ascendía a 31 de diciembre a 389,8 millones de euros. El pasado día 8 de abril suscribió un nuevo contrato de financiación por importe de 215 millones. Y la mayoría de las entidades que se encargan de la salida a Bolsa de Telepizza son las mismas que han aportado esos préstamos: Merril Lynch, UBS, BBVA, Barclays, y Nomura.

En 2013 Telepizza perdió 84,8 millones, y el año pasado 1,1 millones. En 2014 logró un beneficio de 90,7 millones por contabilizar como ganancia 128,6 millones generados por la emisión de instrumentos de capital  por compensación de un préstamo participativo. “En 2016 esperamos incurrir en pérdidas “, admite el grupo en su folleto de salida a Bolsa, en parte por gastos no recurrentes por importe de 44,5 millones.

Parques Reunidos, elevada deuda

Parques Reunidos perdió 68 millones de euros en 2013; en 2014 ganó 4,9 millones; y en 2015 (la empresa cierra sus cuentas en septiembre) ganó 19,8 millones. En el primer trimestre de su actual ejercicio el grupo ha registrado 35,4 millones de pérdidas. La empresa sostiene que el primer trimestre es siempre el peor de su ejercicio anual ya que coincide con el invierno (menos visitantes en sus parques), aunque en este caso las pérdidas son un millón más que en el mismo periodo de 2014. Al contrario que Telepizza, Parques Reunidos no recoge en su folleto de salida a Bolsa una previsión de resultados para el ejercicio actual.

El dueño de la compañía de parques de ocio, la sociedad de capital riesgo británica Arle Capital, ha creado uno de los líderes mundiales del sector a través de una agresiva política de adquisiciones. El propietario del Parque de Atracciones de Madrid controla en la actualidad 55 parques situados en Europa y en Estados Unidos. Dicha estrategia ha permitido incrementar los ingresos anuales hasta los 605 millones, pero también ha aumentado la deuda, hasta los 1.254,8 millones. Al igual que en el caso de Telepizza, buena parte de los bancos que han financiado el crecimiento de Parques Reunidos son los que organizan ahora la salida a Bolsa del grupo: Santander, Barclays, BNP Paribas Deutsche Bank, BBVA, Banca IMI, Caixabank, Sabadell.

Desde la empresa tratan de desmarcarse del descalabro sufrido el miércoles en Bolsa por Telepizza subrayando que la mayor parte de su negocio no se encuentra ya en España. Pero en la actualidad el parque que más ingresos genera para el grupo es uno español, el Parque Warner, suponiendo el 7,4% del total de la facturación de la compañía.

Arle Capital (antes Candover), es el principal accionista de Parques Reunidos, que saldrá a Bolsa el viernes. La compañía colocará hasta un 55% de su capital mediante la emisión de títulos nuevos por importe de 525 millones y la venta de otros 4,8 millones de acciones. La firma de inversión lleva gestionando la empresa de parques de ocio desde 2007. Parques Reunidos sale a Bolsa después de que durante todo 2015 su propietario intentara venderlo, sin lograrlo, a otras grandes firmas de inversión.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.