Quantcast

Empresas

Telegram se disculpa por fallar tras el derrumbe de Whatsapp: "Gente al azar puede haberte contactado"

Telegram instalado en un Nexus 5

La aplicación de mensajería Telegram, de la que en las últimas semanas se habla como sustituta de Whatsapp (es prácticamente una copia de la primera con pequeños cambios y una interfaz azul, aunque asegura ser mucho más segura) también ha tenido fallos durante el fin de semana, colapsando en parte el domingo después de que el sábado Whatsapp quedara inutilizada durante varias horas, causando pánico entre sus 450 millones de usuarios en el mundo.

Para explicar su caída, este lunes la empresa de mensajería rusa ha enviado un mensaje a sus usuarios que reproducimos a continuación:

"¡Hola! A raíz de los eventos recientes, Telegram se hizo popular instantáneamente en muchos países alrededor del mundo. Por esta razón, nuestro equipo tuvo que perfeccionar la sincronización de contactos con números locales, los que no tuvieran código de país o ciudad.

Desafortunadamente, mientras intentábamos mejorar la sincronización de contactos, la dañamos ayer por un corto periodo de tiempo. Como resultado, debes haber sido notificado de gente al azar desde diferentes países inscribiéndose en Telegram, y una parte de ellos pudieron haberte contactado.

El problema fue solucionado ayer. Hicimos nuestros mejores esfuerzos para eliminar todos los contactos importados erróneamente. Sentimos mucho todos los inconvenientes que pudimos haberte causado.

Sinceramente,
El Equipo de Telegram".

100 nuevos registros por segundo

Es decir, Telegram achaca al "crecimiento desmedido" la caída de sus servidores. Según ha dicho la cuenta oficial de la empresa de mensajería en Twitter "normalmente cada día nos aumentan los usuarios en 1 millón como máximo; 5 millones es una locura!"

En el mismo momento en que Whatsapp estaba caído el pasado sábado (recordemos, pocas horas antes de la cena en Europa, unas horas en las que se multiplican los mensajes para 'quedar' por la noche) Telegram subía como la espuma y avisaba en su propio Twitter de la posibilidad de 'morir de éxito' ante tanto nuevo usuario. "Nuestro plan era tener este número de usuarios en dos meses, no ahora".

Otra particularidad de Telegram es que informó en tiempo real a través de Twitter de las medidas que estaban tomando. Así, sus seguidores pudieron saber que "Hemos quitado temporalmente la posibilidad de compartir fotos en Europa para matenernos con velocidad suficiente. La recuperaremos pronto".

Dudas sobre Whatsapp

Estos acontecimientos coinciden en el tiempo con la compra anunciada el pasado miércoles de Whatsapp por parte de Facebook, compañía dirigida por Mark Zuckerberg que pagará 16.000 millones por la empresa de mensajería. Muchos usuarios se preguntan ahora sobre el objetivo real de esta compra (los beneficios recurrentes de Whatsapp no la justifican en este momento) y los usos que dará la red social a la ingente cantidad de información que se transmite a través de la mensajería instantánea. Este lunes, los máximos responsables de Facebook (Zuckerberg) y de Whatsapp (el ucraniano Jan Koum) están en Barcelona y hablarán allí durante el Mobile World Congress.

De esta manera, sólo ha funcionado de forma correcta la opción japonesa, Line (como dijimos antes, Telegram es ruso y Whatsapp norteamericano). Sebastián es usuario de Whatsapp, de Telegram y también de Line, con algunas diferencias de relevancia con respecto a las otras dos. "Este fin de semana, la única que ha funcionado correctamente ha sido Line", asegura.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.