Empresas

Telefónica busca socio para ofrecer Internet de las Cosas a particulares

La compañía ha lanzado un concurso para contratar un proveedor que desarrolle dispositivos y soluciones de seguimiento -tracking- basadas en Internet de las Cosas para el sector de particulares

Los sensores de Internet de las Cosas se pueden monitorizar desde el teléfono móvil
Los sensores de Internet de las Cosas se pueden monitorizar desde el teléfono móvil Teresa García

Telefónica busca una empresa que desarrolle una 'Solución de tracking para el mercado de consumo'. Este es uno de los requisitos del concurso que ha lanzado para encontrar un socio en el que apoyarse para lanzar su oferta de servicios de Internet de las Cosas (IoT) para particulares -ya da servicio a empresas-.

Otro de los requerimientos es que las soluciones sean compatibles con las dos tecnologías de transmisión que con más pujanza emergen en este incipiente sector. Hablamos de NB-IoTLTE-M LPWA. Aunque el operador tiene una participación en Sigfox, empresa que posee también una tecnología de transmisión para IoT, la compañía se ha centrado más en NB-IoT y en LTE-M para dar servicio. El operador dará el servicio con una u otra tecnología dependiendo del país y las características de su red.

"Es un movimiento natural. Sigfox no posee un ancho de banda tan potente y con tan poca latencia como el de NB-IoT y LTE-M. El desarrollo de la tecnología que viene parece que va a requerir de una mayor velocidad y el menor retardo posible en las comunicaciones", explican fuentes del sector.

Telefónica ofrecerá Internet de las Cosas para particulares antes de que acabe el año

De hecho, en el concurso Telefónica pide que el sensor de tracking -rastreo- sea compatible con NB-IoTLTE-M. El pliego de condiciones no menciona en ningún caso a Sigfox.

Es un paso más en la estrategia del operador de cara a ofrecer Internet de las Cosas para el usuario final. Algo que Vodafone ya hace desde hace meses, concretamente con un dispositivo de tracking o seguimiento similar al que Telefónica quiere desarrollar. También lo hace con otro que puede rastrear mascotas y un tercero para monitorizar vehículos y por último una cámara de videovigilancia.

Según fuentes del sector, Telefónica ofrecerá Internet de las Cosas para particularesantes de que acabe el año.

Telefónica prueba IoT

El operador ha puesto en marcha una red de laboratorios que permiten a empresas o emprendedores probar sus aplicaciones y dispositivos en condiciones reales de redes. De esta forma los clientes de Telefónica pueden realizar pruebas previas al lanzamiento de sus productos para ver su funcionamiento.

La red de laboratorios permite cubrir todo el proceso de desarrollo de una solución IoT, desde el prototipo hasta la prueba, dentro de en un entorno real. En la actualidad Telefónica dispone de laboratorios en Chile, Río de Janeiro y Madrid. El objetivo es asegurar la interoperabilidad de todo el ecosistema IoT.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba