Quantcast

Empresas

Telefónica ya tiene rival para su Cuarta Plataforma: se llama Vodafone Analytics

El consejero delegado de Vodafone España, António Coimbra

Hace ya muchos meses que Telefónica presentó su estrategia de negocio más importante para los próximos años. La bautizó como la Cuarta Plataforma y responde a la intención de que todos los datos de los clientes del operador se pongan a disposición de las empresas -cumpliendo con el anonimato al que obligan las leyes de protecciones de datos- para que rentabilicen mejor sus negocios.

Tiene lógica, toda vez que los operadores son quienes más información reciben de sus usuarios. No hay que olvidar que todos llevamos un teléfono móvil en el bolsillo que se mueve siempre con nosotros y sabe cuáles son nuestros gustos, aficiones y debilidades sólo por el mero hecho de navegar por donde navegamos.

La tecnología ha llegado a un punto en el que tratar millones y millones de datos no supone un desembolso tan imposible de asumir como el de hace años. De ahí que los operadores hayan decidido exprimir el limón del usuario, esta vez en el apartado del dato.

La tecnología ha reducido los precios de la computación. Esto ha espoleado a los operadores, que se han lanzado a exprimir el los datos de sus usuarios

Vodafone se ha subido a este carro hoy al presentar durante el Mobile World Congress Vodafone Analitycs, una solución realizada con la colaboración de la empresa Carto y que permite las empresas analizar y gestionar los datos recolectados por los usuarios de sus redes de telecomunicaciones.

Su precio varía en función de las necesidades de cada empresa, si bien el precio estará entre 1.000 y 1.500 euros.

¿Cómo funciona?

El sistema de comercialización de esta herramienta está adaptado a la necesidad planteada por el cliente, en cuyas particularidades está basada la plataforma. A través de una cuota mensual, los clientes obtendrán licencias de uso para acceder al servicio y obtener información concreta de lo que están buscando, adaptada a su mercado o zona geográfica. La plataforma es sencilla de manejar y muy intuitiva para la que no es necesario contar con especialistas o expertos en temas de Big Data o en analítica de datos dentro de las organizaciones para aprovechar su rendimiento. 

En el caso de las empresas, la aplicación de tecnologías relacionadas con el Big Data les ayudará a ser más eficaces dentro de sus mercados al poder adecuar su estrategia de una forma más acertada. La aplicación práctica hará posible:

 

  • usar los datos para ayudar a al sector retail a comprender la competencia
  • segmentar la demanda potencial
  • gestionar su stock
  • determinar la ubicación de las nuevas tiendas
  • realizar una publicidad exterior más efectiva
  • estudios de detalles de un área de influencia concreta

La información disponible incluye análisis de flujos de personas, diferentes perfiles sociodemográficos, así como análisis por día, hora y distancia del punto de interés.

 

En el caso de las Administraciones Públicas, ‘Vodafone Analytics’ permitirá hacer un seguimiento de la afluencia en las ciudades con fines de planificación:

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.