Empresas

Telefónica tiene rival para Luca, su división de datos: se llama Vodafone Analytics

El operador rojo ha presentado una herramienta para que empresas y administraciones traten datos geolocalizados de personas y puedan planificar mejor su actividad

El consejero delegado de Vodafone España, António Coimbra
El consejero delegado de Vodafone España, António Coimbra Ballesteros

Hace ya muchos meses que Telefónica presentó su estrategia de negocio más importante para los próximos años. La bautizó como la Cuarta Plataforma y responde a la intención de que todos los datos de los clientes del operador se pongan a disposición de las empresas -cumpliendo con el anonimato al que obligan las leyes de protecciones de datos- para que rentabilicen mejor sus negocios.

Tiene lógica, toda vez que los operadores son quienes más información reciben de sus usuarios. No hay que olvidar que todos llevamos un teléfono móvil en el bolsillo que se mueve siempre con nosotros y sabe cuáles son nuestros gustos, aficiones y debilidades sólo por el mero hecho de navegar por donde navegamos.

La tecnología ha llegado a un punto en el que tratar millones de datos no supone un desembolso tan imposible de asumir como el de hace años. De ahí que los operadores hayan decidido exprimir el limón del dato del usuario.

La tecnología ha reducido los precios de la computación. Esto ha espoleado a los operadores, que se han lanzado a exprimir los datos del usuario

Vodafone se ha subido a este carro hoy al presentar durante el Mobile World Congress Vodafone Analytics, una solución realizada con la colaboración de la empresa Carto y que permite las empresas analizar y gestionar los datos recolectados por los usuarios de sus redes de telecomunicaciones.

Su precio varía en función de las necesidades de cada empresa, si bien el precio estará entre 1.000 y 1.500 euros.

Telefónica ya ha lanzado, por su parte, un primer producto desarrollado a partir de los datos de sus usuarios y con la integración de Inteligencia Artificial. Hablamos de Aura, su asistente integrado en un dispositivo de hardware con pantalla, de forma similar a la que Alexa, de Amazon, lo hace en Amazon Echo. Si nos vamos a la parte de soluciones hay que poner el ojo en Luca, la división del operador encargada de ofrecer productos y servicios a empresas a partir del Big Data. Es con quien se puede comparar Vodafone Analytics.

¿Cómo funciona Vodafone Analytics?

El sistema de comercialización de esta herramienta está adaptado a la necesidad planteada por el cliente, en cuyas particularidades está basada la plataforma, y cuyos clientes obtendrán información adaptada a su mercado o zona geográfica. La plataforma es sencilla de manejar y muy intuitiva, por la que no es necesario contar con especialistas en Big Data o analítica de datos dentro de las organizaciones. 

En el caso de las empresas, la aplicación de tecnologías relacionadas con el Big Data les ayudará a ser más eficaces dentro de sus mercados, al poder adecuar su estrategia de una forma más acertada. La aplicación práctica hará posible:

  • usar los datos para ayudar a al sector retail a comprender la competencia
  • segmentar la demanda potencial
  • gestionar su stock
  • determinar la ubicación de las nuevas tiendas
  • realizar una publicidad exterior más efectiva
  • estudios de detalles de un área de influencia concreta

La información disponible incluye análisis de flujos de personas, diferentes perfiles sociodemográficos, así como análisis por día, hora y distancia del punto de interés.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba