Empresas

Telefónica prepara su servicio de Internet de las Cosas para particulares

La idea es que vea la luz en cuestión de meses. Su incorporación a las tarifas convergentes (fijo, móvil, Internet y televisión) tiene "todo el sentido", según fuentes del mercado.

Huawei Mate 10
Huawei Mate 10

Hace unas semanas Vodafone lanzaba comercialmente Internet de las Cosas (IoT) para particulares, convirtiéndose en el primer gran operador en ofrecerlo a todos los públicos. Desde entonces sus clientes -la iniciativa se abrirá en breve también a los que no lo son- pueden usar sensores conectados a Internet y saber por ejemplo, dónde se encuentra su mascota, su vehículo, o monitorizar el hogar mediante una cámara de videovigilancia, todo a través de una app móvil.

Telefónica prepara también su propio servicio de Internet de las Cosas para el público general, según fuentes de total solvencia. La intención de la compañía es que el servicio se lance antes del próximo verano.

Las grandes 'telecos' españolas (Movistar, Vodafone y Orange) ya ofrecen Internet de las Cosas para empresas desde hace años. Las máquinas expendedoras, por ejemplo, 'saben' cuándo deben avisar a la empresa de que es necesario reponer productos, y qué productos en concreto deben reponerse. Están sensorizadas y conectadas a la red móvil para saber qué falta y poder alertar de ello.

Tendría toda la lógica del mundo que las tarifas de Internet de las Cosas se ofreciesen dentro de los paquetes convergentes de Movistar  que incluyen móvil, fijo, Internet y televisión"

De igual forma en algunas ciudades el iluminado de las calles funciona con sensores que activan las farolas al detectar falta de luz. Es el caso, por ejemplo, del alumbrado de algunas zonas de la ribera del Manzanares, en Madrid. Además de encender y apagar las luces en función de la necesidad, avisan del momento en el que alguna de las farolas se avería. 

Otro ejemplo es el de las flotas de vehículos. Gracias al IoT pueden ser monitorizadas por las empresas de logística para saber dónde se encuentran cada camión..

Un escenario que se resume en que cuatro millones de conexiones a Internet están manejadas por objetos, según datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

IoT en tarifas paquetizadas

Se desconoce en qué formato se daría el servicio para particulares en el que trabaja Telefónica, si bien fuentes consultadas aseguran que "tendría toda la lógica del mundo que esas tarifas se ofrecieran dentro de los paquetes convergentes de Movistar que incluyen móvil, fijo, Internet y televisión".

Las mismas fuentes consideran que el mercado no está lo suficientemente maduro para que se lancen este tipo de servicios, de ahí que Telefónica no tenga excesiva prisa en ofrecerlos. "En el mercado empresarial ya hay negocio, pero en el particular no existen soluciones suficientes, no se han generado necesidades para que el usuario demande Internet de las Cosas", reconocen.

Por ello la compañía trabaja con diferentes socios tecnológicos desarrollando soluciones que permitan, en su momento, crear un ecosistema con aplicaciones reales sobre IoT.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba