Empresas

Telefónica invierte 600 millones en espectro en Reino Unido y logra presencia en 5G

02, la filial de la multinacional española, ha sido la compañía que más ha invertido en esta subasta, en la que ha ganado 8 bloques de 5 Mhz para el 5G y 4 bloques de 10 Mhz para 3G y 4G

El presidente del Telefónica, José María Álvarez-Pallete
El presidente del Telefónica, José María Álvarez-Pallete EFE

Telefónica ha completado un paso importante para desatascar la situación de O2 en el Reino Unido. La filial de la multinacional española ha tenido éxito en la subasta de espectro organizada por el regulador británico (Ofcom) y ha conseguido varias frecuencias para desplegar sus servicios de 5G, algo fundamental en el mundo de las telecomunicaciones de cara a la próxima década. En total, ha invertido 600 millones de euros en 5G y 4G, según ha destacado la compañía en un hecho relevante.

En concreto, 02 ha sido adjudicataria de cuatro bloques de 10 MHz en la banda de 2,3 GHz (3G y 4G) y ocho bloques de 5 MHz en la banda de 3,4 GHz (5G) , en la fase principal del proceso de subasta de espectro en el Reino Unido.

Sólo Vodafone ha logrado más frecuencias de 5G que O2 en el proceso (50 MHz), en el que ha invertido 330 millones de euros. Por su parte, EE Limited ha invertido 264 millones en 40 MHz; y Hutchison, 174 en 20 MHz. La operadora Airspan Spectrum no ha logrado espectro en la subasta. Finalmente, Telefónica será la única que mejorará su posición en banda ancha 3G y 4G.

Sólo Vodafone ha logrado más frecuencias de 5G que O2 en el proceso (50 MHz), en el que ha invertido 330 millones de euros.

El consejero delegado de O2, Mark Evans, ha valorado el resultado de la subasta, que permitirá a Telefónica mejorar su red y contribuir al desarrollo de la economía británica que se espera con el despliegue del 5G.

Cabe recordar que las normas del concurso permitían a los participantes hacer ofertas por un total de 40 MHz de espectro de la banda de 2,3 GHz, que es compatible con los teléfonos móviles actuales y que las compañías podrán utilizar “inmediatamente después de su lanzamiento” para incrementar su cobertura de internet de alta velocidad (3G y 4G). En paralelo, también tenían la opción de concurrir a la subasta de 150 MHz de la banda 3,4 GHz, cuyas ondas no son compatibles con una gran parte de los terminales, pero donde se desplegará el 5G en los próximos años. Según las previsiones de los medios británicos, en 2020.

Tanto BT como Three impugnaron ante los tribunales las bases de la puja fijadas por el regulador británico, al considerar irregulares las limitaciones que incluían. El pasado 20 de diciembre, la Corte Suprema les quitó la razón y desbloqueó este proceso, cuya convocatoria se demorará unas veces sobre el calendario previsto inicialmente.

La estrategia de Telefónica ha sido la de apostar por esta subasta para lograr mejorar la valoración de su filial y, a partir de ahí, plantear su salida a bolsa cuando se den las condiciones propicias. Algo, por cierto, que no resulta sencillo en el Reino Unido de la 'era brexit'.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba