Empresas

Telefónica podría enfrentarse a 20 millones de sanción por facturar de más en el roaming

La SETSI (Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información) ha condenado a Movistar a devolver a un cliente todos los cargos de roaming abonados de más durante dos años. Además, ha iniciado los trámites previos a un procedimiento administrativo sancionador.

Sede de Telefónica en Madrid.
Sede de Telefónica en Madrid. Efe.

Telefónica tendrá que abonar todo lo que facturó de más a un cliente que contrató servicios de internet fuera de España.

El cliente tenía contratado un bono mundial de datos con un límite establecido de 50 euros, sin haberse pactado ningún límite de itinerancia de datos, por lo que aplicaba el referido límite establecido por defecto de 50 euros en caso de que se agotase el bono de datos pre-pagados.

La sentencia refleja que Movistar ignoró sistemáticamente este límite de 50 euros de datos de itinerancia sin darle la oportunidad al cliente de ampliar su bono de datos, cambiar su plan de itinerancia de datos o simplemente dar de baja temporalmente la itinerancia de datos hasta el siguiente ciclo de facturación.

La conducta de Telefónica de incumplir sistemáticamente el límite de 50 euros podría ser generalizada a todos sus clientes

Cremades y Asociados

Movistar siguió facturando al consumidor sin notificárselo. Este decidió acudir a los tribunales a finales de 2016 y hoy la justicia le ha dado la razón.

Cremades y Asociados, el gabinete jurídico que llevó el caso, asegura que "Movistar habría incumplido de manera reiterada el artículo 15 del Reglamento 531/2012. La conducta de Telefónica de incumplir sistemáticamente el límite de 50 euros podría ser generalizada a todos sus clientes, por lo que podría haber afectado a otros cientos (si no es que miles) de usuarios de Movistar (...). El comportamiento de Movistar podría entenderse como incumplimiento reiterado de la normativa aplicable en materia de itinerancia de datos de conformidad con el artículo 79 de la Ley de Telecomunicaciones. El operador podría enfrentarse a una multa de hasta 20 millones de euros por una infracción muy grave de conformidad con el artículo 77 (incisos 23 y 37) de la Ley de Telecomunicaciones en conexión con el artículo 76 (inciso 17) del mismo cuerpo normativo".

La SETSI (Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información) obliga además con esta resolución a que se revisen todas las facturas del cliente correspondientes a los años 2013 y 2014, y devolverle todo el montante económico abonado de más.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba