Empresas

Telefónica se enfrenta a litigios fiscales en Brasil por 5.622 millones de euros

El pleito principal tiene que ver con el impuesto que grava los servicios de telecomunicaciones, que asciende a 3.672 millones de euros. Por otra parte, la compañía ha reservado 1.072 millones para otros procedimientos, también en Brasil, cuya resolución podría ser “desfavorable”

Pantalla de Telefónica.
Pantalla de Telefónica. Efe.

Telefónica y el Estado brasileño mantienen varios enfrentamientos administrativos y judiciales, de cuya resolución depende el destino de varios miles de millones de euros. Según reconoce la multinacional española en su último informe anual de cuentas, estos litigios fiscales ascienden a 5.622 millones de euros.

La disputa más significativa tiene que ver con el impuesto estatal que grava la actividad de las compañías de telecomunicaciones (ICMS). Telefónica explica en sus cuentas que en la Hacienda pública brasileña existe una discusión sobre los servicios que deben ser objeto sobre la liquidación de este tributo. En concreto, no está claro si debe aplicarse sobre las penalizaciones de incumplimiento de contrato de los clientes, sobre los servicios de publicidad por internet, así como sobre el alquiler de módems y otros servicios de valor añadido.

Telefónica incide en que todos los procesos que tiene abiertos al respecto del ICMS están impugnados; y calcula que el alcance del litigio asciende a 16.295 millones de reales brasileños, o lo que es lo mismo, a 3.672 millones de euros.

Impuesto de sociedades

En paralelo, la operadora española -que explota en Brasil la marca Vivo- mantiene una disputa con la Administración de este país, en relación al Impuesto de Sociedades, por un importe de 8.654 millones de reales (1.950 millones de euros).

Este proceso se encuentra en tramitación administrativa, de ahí que la compañía presidida por José María Álvarez-Pallete no haya realizado ninguna provisión en sus cuentas. Ahora bien, sí lo ha hecho en previsión de la resolución “desfavorable” de otros procedimientos y litigios en Brasil, por un importe 1.072 millones de euros.

Esta cantidad es significativamente inferior a la que figuraba en el ejercicio 2017, que era de 1.693 millones de euros. Incluye 440 millones para afrontar sus procedimientos tributarios (902 millones en 2017); 230 millones para los regulatorios (278), 226 para las demandas civiles (266) y 176 para las reclamaciones de carácter laboral (247).

“La dirección del Grupo Telefónica, basada en la opinión de sus asesores jurídicos, ha constituido la provisión correspondiente a aquellas causas cuyo desenlace desfavorable es considerado probable”, explica la compañía en su informe de cuentas, para justificar esta provisión de fondos.

La importancia de Brasil

Hay que tener en cuenta que Brasil es el segundo mercado más importante para Telefónica, sólo por detrás de España. El año pasado, le aportó el 20,7% de sus ingresos y el 27% del resultado operativo EBITDA. En 2018, registró en este país casi 98 millones de accesos a sus servicios, lo que da una idea de la dimensión de este negocio.

Sus últimos meses de actividad han estado condicionados por la evolución negativa del real brasileño, como se aprecia en las cuentas anuales de la compañía. En concreto, su negocio móvil cayó el 13,4% y su negocio fijo, el 19,4%. No obstante, su EBITDA mejoró el 2,9%.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba