Empresas

Aura, el primer producto de Movistar basado en la Cuarta Plataforma, ya está disponible en modo de pruebas

Telefónica ha instalado en una de sus tiendas de Madrid Aura, el sistema de Inteligencia Artificial desarrollado sobre la Cuarta Plataforma. Podría definirse como el 'Siri' de Movistar y permite al usuario cambiar la televisión, ver qué tarifa tiene contratada, consultar su consumo o realizar un sinfín más de operaciones con la voz.

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete
El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete Toni Albir

Telefónica pondrá en marcha el año que viene Aura, el primer producto desarrollado a partir de la Cuarta Plataforma, un nuevo negocio que saca al operador de su negocio tradicional, basado en redes y servicios de telecomunicaciones, para adentrarse en el de los datos.

Aura básicamente es un Siri o un Alexa, pero que permite al cliente de Movistar hacer un sinfín de cosas con lo que tiene contratado. Interactuando con la voz el usuario puede cambiar, por ejemplo, el canal de su televisor. También es posible ordenar que se grabe un partido de fútbol para verlo posteriormente o consultar los datos que lleva consumidos de su tarifa móvil. En resumen, se pueden realizar tantas operaciones con el operador como imaginación tenga el cliente.

Ese sistema ya se ha puesto en marcha en una de las tiendas del operador, en la que clientes y no clientes pueden probar Aura y ver de cerca cómo funciona.

El lugar físico en el que se puede probar Aura es un habitáculo de unas dimensiones de un metro cuadrado aproximadamente, y hace un guiño a uno de los negocios por los que la compañía será siempre recordada: las cabinas de teléfono.

El servicio no se lanzará de forma masiva hasta el año que viene

Dentro de ella hay una pequeña consola con una pantalla táctil y varios orificios que son los altavoces y el micrófono por el que tanto el cliente como Aura se comunican entre sí. La pantalla táctil, de unas 7 u 8 pulgadas de diagonal, muestra un pequeño micrófono virtual que hay que pulsar para iniciar la conversación, muy al estilo de Siri.

En frente, fuera de la cabina, se ha instalado un televisor con el que se puede comprobar cómo se ejecuta todo aquello que le pide el cliente: mostrar películas de Paco Martínez Soria, documentales, programas musicales... También se pueden cambiar los canales, subir y bajar el volumen, ajustar el contraste...

Lo que hace Aura es usar Inteligencia Artificial sobre la Cuarta Plataforma para mejorar el servicio al cliente, permitiendo que este haga todo lo que puede hacer dentro de Telefónica.

Un servicio que ya funciona para el público general en modo de pruebas para quienes se desplacen a la tienda del operador pero que no se lanzará de forma masiva hasta el año que viene.

La Cuarta Plataforma es básicamente la recogida y organización de los datos de los clientes de la Telefónica. Una inteligencia de datos que Telefónica pone a disposición de terceros para crear productos a la carta.

Los datos son desagregados, es decir, no van ligados a un nombre o un apellido, y cumplen. La Cuarta Plataforma cumple, según fuentes del operador "escrupulosamente con la ley de protección de datos".



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba