Quantcast

Empresas

Telefónica alerta del duopolio Apple-Google en el móvil

“Es inquietante, cómo dos empresas, Google y Apple, están copando el 79% del mercado de los sistemas de operadores móviles, y es más, su tendencia es creciente”. La reflexión es del consejero delegado de Telefónica, Julio Linares, durante un encuentro con profesionales del sector de las telecomunicaciones que se celebra esta semana en Santander.

Google ( Android) tiene una cuota del 56% del mercado; y Apple (iOs), el 23%. En resto se reparte, entre  un 9% Symbian y un 7% Rim (Blackberry).  Uno de los peligros de esta dualidad Apple-Google, dice Linares,  es que se hace difícil la diferenciación entre productos.

La escasez de diferencias del mercado no es buena y que haya más opciones es muy positivo, sobre todo si se tiene en cuenta que en este segmento hay una gran oportunidad de negocio", añade. Gran parte de esta simplificación, dice Linares, se debe a la gran guerra de patentes entre los fabricantes (Apple, Google y Samsung).

Por ello, dice el ejecutivo, es necesario que proyectos como FireFox OS, donde participa Telefónica, se impulsen. FireFoX OS se lanzará previsiblemente en Brasil durante el primer trimestre de 2013 y en él participan también la Fundación Mozilla, Qualcomm, y fabricantes de terminales o compañías de servicios, como Facebook o Twitter.

Este iniciativa de la operadora se enmarca dentro de la nueva estrategia centrada en el consumidor digital. La compañía cumple un año desde que adaptó su organización al nuevo entorno con la creación de la nueva estructura: Telefónica Digital y Telefónica Recursos Globales. Y desde entonces, los hábitos de la movilidad se han disparado, hasta el punto de que un 84% de los consumidores prefiere antes el acceso a Internet que un coche o pareja. Un tercio de la población mundial comparte música; el 90% tiene el móvil a menos de un metro de distancia durante las 24 horas del días; y casi la mitad lo consulta antes de ir a dormir.

Foco en ocho áreas tecnológicas
En esta revolución digital, Telefónica ha puesto el foco en ocho áreas tecnológicas que conforman un ‘ecosistema digital’ especializado al que denomina ‘Innovación Digital Cooperativa’. Estas ocho áreas de crecimiento son: comunicaciones unificadas; pagos con el móvil; publicidad y ofertas; distribución de contenidos; sanidad digital; soluciones M2M; servicios de cloud y la seguridad electrónica y de la información.

Por el lado regulatorio, Linares ha subrayado que los organismos deberían de preocuparse por promover la inversión en las nuevas redes (tanto de banda ancha, fija y móvil) en vez de intentar reducir las cuotas de los operadores históricos (Telefónica) e incrementar las de los alternativos. También ha aplaudido el reciente paso de la Comisión Europea, donde la comisaria de la Agenda Digital, Neelie Kroes ha puesto las bases que garantizan las inversiones de los operadores en el terreno de las redes.

Otro de los puntos que Linares ha hecho hincapié es la necesidad de que preservar la privacidad y la seguridad. En esta parcela, precisamente, es donde el regulador de las telecomunicaciones también se está empezando a impulsar la idea de la necesidad de llegar a un acuerdo internacional para regular los servicios de las redes sociales (Twitter, Facebook…) o Whatsupup (los llamados ‘over the top’). El presidente de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, Bernardo Lorenzo, ha explicado que es un tema incipiente, que se está empezando a hablar en foros internacionales

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.