Telecomunicaciones

Telefónica quiere crecer en Reino Unido: también pujará por el 4G para revalorizar O2

La compañía prevé participar en las subastas por el 4G y el 5G, que se iniciarán el próximo 20 de marzo. Otras cinco compañías participarán en el proceso, según ha confirmado el regulador británico. La estrategia de Telefónica pasa por mejorar la posición de O2 en Reino Unido y, a partir de ahí, estudiará una posible salida a bolsa

Sede de Telefónica.
Sede de Telefónica. Efe.

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, dejó claro durante la presentación de los resultados anuales que el plan para resolver la situación de O2 se ejecutará sin prisa alguna. La multinacional española baraja lanzar a bolsa su filial británica, pero sólo después de conocer el resultado de la subasta de espectro que se iniciará el próximo 20 de marzo en el Reino Unido, en la que espera que su negocio se revalorice. Fuentes del grupo han asegurado que Telefónica participará en la puja por el 4G, además de en la de espectro para 5G, con el objetivo de incrementar su huella lo máximo posible en las islas.

El proceso comenzará oficialmente el próximo martes y se espera que se resuelva en un plazo de entre seis y ocho semanas. El regulador británico, Ofcom, ha confirmado la participación de las empresas British Telecom, Vodafone, Hutchison, Airspan Spectrum Holdings, Connexin y Telefónica.

En la puja, podrán hacer ofertas por un total de 40 MHz de espectro de la banda de 2,3 GHz, que es compatible con los teléfonos móviles actuales y que las compañías podrán utilizar “inmediatamente después de su lanzamiento” para incrementar su cobertura de internet de alta velocidad (3G y 4G). Los participantes también tendrán la opción de concurrir a la subasta de 150 MHz de la banda 3,4 GHz, cuyas ondas no son compatibles con una gran parte de los terminales, pero donde se desplegará el 5G en los próximos años. Según las previsiones de los medios británicos, en 2020.

Ninguna compañía podrá superar los 255 MHz de espacio dentro de la banda de 2,3 GHz, lo que supondrá que British Telecom no tendrá la opción de participar en la puja, algo que a priori incrementa las opciones de Telefónica. Además, ninguno de los competidores podrá acaparar más del 37% del espectro una vez que se desplieguen los servicios de 5G.

La tarta británica

Cabe recordar que O2 cuenta con el 15% del espacio radioeléctrico en el Reino Unido, donde British Telecom acapara el 42%, Vodafone el 29% y Three, el 14%.

Tanto BT como Three impugnaron ante los tribunales las bases de la puja fijadas por el regulador británico, al considerar irregulares las limitaciones que incluían. El pasado 20 de diciembre, la Corte Suprema les quitó la razón y desbloqueó este proceso, cuya convocatoria se demorará unas veces sobre el calendario previsto inicialmente.

La estrategia de Telefónica está clara: realizar una inversión en esta subasta para que incremente la valoración de su filial y, a partir de ahí, plantear su salida a bolsa cuando se den las condiciones propicias. Algo, por cierto, que no resulta sencillo en el Reino Unido de la 'era brexit'.

La subasta se iniciará con varios meses de retraso como consecuencia de los litigios presentados por BT y Three.

Según los datos presentados por la telco ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Telefónica UK logró unos ingresos de 6.540 millones de euros en 2017 (+2,2%) y un resultado operativo EBITDA de 1.639 (+3,7%). En dicho ejercicio, la facturación de su negocio móvil mejoró el 1,1%.

Telefónica se vio obligada a recalcular la estrategia para con O2 en 2016, después de que la Comisión Europea vetara su venta a Hutchison por los efectos que hubiera tenido esta operación de concentración sobre el sector de las telecomunicaciones y sobre los propios consumidores. El acuerdo ascendía a 13.000 millones de euros.

Desde entonces, sobre la mesa de los directivos del grupo ha estado el proyecto de OPV parcial de su filial británica, que podría llevarse a término en los próximos meses. Eso sí, siempre que la situación lo aconseje y siempre tras la finalización de la subasta de espectro radioeléctrico.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba