Quantcast

Empresas

Las ‘telecos’ pagan 200 veces más que las ‘teles’ por el uso de frecuencias

José Manuel Soria, ministro de Industria.

El enquistamiento de la batalla del dividendo digital, en la que está en juego quién pagará la factura de más de 500 millones, está agravando el malestar entre operadores involucrados y está poniendo sobre la mesa las enormes diferencias que existen entre las compañías de telecomunicaciones y las televisiones respecto a las cargas que soportan en el llamado espectro radioeléctrico.

Las televisiones tienen que migrar sus emisiones a nuevas frecuencias, con el fin de que la telecos pueda ofrecer técnicamente desde ahí sus servicios de 4G (velocidades ultrarrápidas). Y no hay dinero, porque el Gobierno anterior utilizó los 800 millones prometidos en reducir déficit.  ¿Quién paga ahora la reantenización y las campañas institucionales?

La situación se encuentra atascada en una ardua negociación con el Gobierno, y en esta tensión, entre unas y otras surgen dardos como este: desde hace años las grandes operadoras (Telefónica, Vodafone, Orange)  llevan pagando 200 veces más que las televisiones (Telecinco, Antena 3…) por el uso de las frecuencias, la llamada tasa de reserva de dominio radioeléctrico.  Una gran operadora podría estar pagando unos 70 millones de euros frente a los 0,4 millones que pagan las televisiones, según datos que maneja el sector. En términos globales, Hacienda recauda por esta tasa unos 315 millones anuales, de los cuáles, un 90% corresponde a las telecos y un 10% a las televisiones, según fuentes del sector (otra cuestión es que el 80% de lo que recauda se destina a financiar RTVE).

Una segunda queja,  que irrumpe ahora,  se refiere a los  “privilegios”, según defienden en algunos círculos empresariales, que gozan las televisiones en la asignación de las frecuencias. Mientras las ‘telecos’ adquirieron  las frecuencias de la polémica a través de una subasta, y pagaron 2.000 millones de euros al Estado, para las televisiones es una concesión administrativa gratuita. Para algunas fuentes consultadas, este sería un hueco que el Estado podría revisar en sus actuales políticas de aumentar los ingresos.

“Nosotras ya hemos pagado. El espectro que hemos adquirido es libre de cargas”, dicen una y otra vez desde Redtel, la patronal que engloba las cuatro operadoras de telecomunicaciones.

Por su parte, las televisiones, se defienden en que en estos años llevan soportando tres cargas adicionales elevadas que van directamente a financiar RTVE (3% de sus ingresos brutos), el cine (un 5%) y las sociedades de gestión (aproximadamente un 6%). 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.