Telecomunicaciones

Telefónica: el temor del mercado sobre Latam y España le saca del Top-5 del Ibex

Los inversores han dado la espalda en los últimos meses a las compañías de telecomunicaciones, entre ellas, a Telefónica, que ha caído el 18,5% en bolsa en 2018 y ha abandonado el Top 5 de empresas del Ibex 35 por capitalización. La compleja situación de mercados como Argentina y Brasil; y la alta competencia en España, unida a los indicios de desaceleración económica, comprometen la situación de la 'telco'

José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica.
José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica. Efe.

Las compañías de telecomunicaciones han sufrido considerablemente en bolsa en lo que va en 2018; y Telefónica no es una excepción. Las acciones de la multinacional española se han depreciado el 18,5% desde enero y este miércoles han alcanzado su mínimo anual –y de los últimos años-, con un precio de 6,68 euros. El consenso de mercado de la agencia Bloomberg sitúa cada título en 9,35 euros, pero las dudas existentes sobre la evolución de Telefónica en Latinoamérica y en España dificultan la remontada.

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha afirmado en algunas de sus últimas intervenciones públicas –como el martes, en la Universidad de Deusto- que los inversores han demostrado poca confianza en las compañías de telecomunicaciones en los últimos tiempos. Eso ha provocado la caída en 2018 de los títulos de los principales competidores en Europa, como Telefónica (18,5%), Vodafone (30%), Orange (6%), Deutsche Telekom (8,5%) o BT (18,81%).

En el caso concreto de Telefónica, Goldman Sachs pone el foco -en un informe publicado recientemente- en el efecto negativo que ha ocasionado la depreciación de las monedas en Latinoamérica durante los últimos dos meses, y la situación particular de los mercados de España y Brasil.

En el país carioca, incide en el impacto que ha tenido sobre le crecimiento de Telefónica la creciente competencia en los negocios fijo y móvil. En el mercado doméstico la telco, reconoce que los 1.300 millones de euros anuales que invertirá en los derechos audiovisuales del fútbol han incrementado la incertidumbre alrededor de la compañía, máxime si se tiene en cuenta que Vodafone anunció hace unos meses que no negociará con Telefónica para poder emitir este deporte en su plataforma de televisión de pago.

Acuerdos de sus competidores

Goldman Sachs también pone el foco sobre el daño que puede generar en los ingresos mayoristas de Telefónica el despliegue de las nuevas redes por parte de sus competidores. En este sentido, cita el más reciente acuerdo de fibra óptica, firmado por MásMóvil y Vodafone la semana pasada.

El banco de inversión ha rebajado su previsión de ingresos para Telefónica en Latinoamérica el 2,6% en 2018, frente al 3% en Brasil. Por su parte, para España la ha incrementado el 0,1%. En cuanto a su resultado operativo EBITDA, ha mejorado su estimación el 1% en el global del grupo, el 2,5% en América Latina y el 0,1% en el mercado doméstico.

En el citado informe, rebaja el precio objetivo de la acción de Telefónica de 7,7 a 7 euros. Por su parte, JP Morgan lo ha bajado desde los 8,5 hasta los 6,2 euros, en un informe en el que cita la elevada deuda de Telefónica como uno de los factores que afecta a su cotización. Sea como fuere, el consenso de Bloomberg sigue en los 9,35 euros por cada título, frente a los 6,68 con los que cerró la sesión de este miércoles.

Fuentes cercanas a la operadora española añaden el brexit como factor de incertidumbre. Entre otras cosas, porque mantiene en standby la OPV de O2, ganadora hace unos meses de la subasta de espectro de 5G y 4G en Reino Unido, tras invertir 600 millones de euros.

Sobre la compra o la venta de activos, estos informantes recuerdan las palabras que pronunció Álvarez-Pallete el pasado julio, en las que apuntó a que Telefónica evalúa constantemente su 'portfolio' para intentar "incrementar la eficacia y la eficiencia de su cartera". 

"Nuestro balance se ha fortalecido, por lo que no es necesario vender activos a ningún precio, pero el hecho es que revisaremos nuestra cartera cuando tenga sentido estratégico", añadió.

Durante los últimos meses, han sido varios los medios que han destacado posibles operaciones, como la venta de una parte de su infraestructura de fibra óptica, la salida a bolsa de su filial de Argentina; o la puesta en el mercado de una parte de la participación de la compañía en sus filiales latinoamericanas. Sin embargo, ninguna de estas operaciones se ha materializado en estos meses, en los que la acción ha caído de forma constante.

Fuentes del mercado explican que en los próximos meses se presentará un nuevo plan de negocio para la compañía con el objetivo de marcar el rumbo de Telefónica para los próximos años y tratar de volver a ganar la confianza de los inversores. Hasta entonces, los analistas vaticinan que será complejo que emprenda una remontada ostensible en bolsa.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba