Quantcast

Empresas

CVC, KKR y APAX, en posición de derribo con Telefónica: ofrecerán 'sólo' 10.000 millones por O2

Dependencias del operador móvil O2 en Londres.

A Telefónica no le van a faltar compradores para su filial británica O2, después de que el veto de la Comisión Europea haya truncado una operación valorada en 13.500 millones de euros.

Según las fuentes financieras consultadas por Vozpópuli, tanto grandes fondos internacionales como telecos emergentes han puesto sus ojos en el gigante inglés, pero quieren pujar por él a la baja. Las estimaciones iniciales de las ofertas que estudian los principales pretendientes no superan los 10.000 millones de euros, afirman estas fuentes.

Esta cantidad dista mucho (3.500 millones de euros) de la que iba a desembolsar Hutchison de no haberse vetado la operación por Bruselas.

CVC, KKR y Apax Partners, principalmente, quieren aprovechar el ‘no’ de Bruselas para lanzar, en un primer momento, ofertas de derribo de en torno a 10.000 millones de euros. Difícil es ahora que haya inversores dispuestos a pagar la misma cantidad que iba a desembolsar Hutchison”, señala una de las fuentes consultadas.

Los expertos creen que en el momento actual es difícil encontrar un comprador que desembolse los 13.500 millones que iba a pagar Hutchison

Frente a los fondos se están posicionando como posibles compradores compañías de telecomunicaciones emergentes o ya consolidadas como Talk Talk, Liberty o el operador francés Illiad, todas ellas dispuestas a ofrecer, a priori, un precio mayor por O2, dado “los mayores múltiplos por la integración de actividades”, que harían más atractiva una operación de este tipo, reseña otra fuente financiera.

Ninguna de estas compañías, en caso de hacerse con la filial británica de Telefónica, tendría los problemas de posición dominante de mercado que sí parece tener Hutchison, a juicio del regulador de las telecomunicaciones británico y de la Comisión Europea.

Aún es pronto para valorar el interés concreto tanto de los fondos como de las telecos europeas con ganas de crecer, pero los inversores ya apuestan por un nuevo comprador y han premiado en las últimas jornadas las acciones de Telefónica con importantes subidas. Según Skynews, algunos fondos ya están manteniendo “conversaciones preliminares con la banca para hablar sobre la financiación de un acuerdo” para hacerse con O2.

En Telefónica hay tranquilidad: hay un 'Plan B' que ofrece diferentes alternativas, desde la salida a Bolsa de O2 a operaciones con otras filiales del grupo, para rebajar la abultada deuda

En Telefónica no tienen prisa. Ya contaban con un Plan B, ante el temor de que desde Bruselas se frenase una operación que se ha topado con el problema añadido de la polémica sobre la posible salida del Reino Unido de la Unión Europea. La cúpula del grupo español considera que el veto a la operación se ha visto contaminado por el embrollo político en torno al Brexit.

Ahora toca analizar qué opciones hay sobre la mesa, atendiendo a las necesidades que tiene el grupo que preside José María Álvarez-Pallete de reducir su abultada deuda, que alcanza los 50.000 millones de euros tras la fuerte expansión internacional desarrollada por la compañía en los últimos años.

La venta de O2 a otros compradores, una Oferta Pública de Venta (OPV) de la compañía en la Bolsa de Londres, la posible venta de otros activos, la salida a Bolsa de Telxius y el salto al parqué de su filial en México serían algunas de las alternativas que estudia el grupo para hacer caja y recortar su deuda en entre 10.000 y 12.000 millones de euros.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.