Quantcast

Empresas

"En España los usuarios pagan más en telefonía móvil porque no se cambian de compañía"

Las cifras oficiales hablan de que en España está en record histórico de portabilidades en telefonía móvil (cambio de operadora manteniendo el número), una tendencia que se ha agudizado en los últimos años debido a la crisis económica. Los usuarios buscan desesperadamente abaratar el recibo de telefonía móvil y, en este cambio, la presión comercial ha sido enorme. En esta guerra del céntimo, las operadores que han salido ganando son Yoigo y las operadoras móviles virtuales (que dominan ya un 12% del mercado, algunas de ellas ya integradas en las empresas grandes de nuevo: ONO en Vodafone; Simyo en Orange).

Pese a estas cifras y este fenómeno que ha marcado los últimos años (sangría mensual de usuarios de las dos operadoras más grandes -Telefónica y Vodafone- nunca vista anteriormente), parece que en España "los consumidores se muestran apáticos al cambio de operador, con lo que están pagando de más". Lo dice un nuevo estudio de hábitos del consumidor de telefonía móvil que llega de la mano del nuevo comparador online Kelisto.es, fundado por tres amigos ingleses. 

Kelisto.es dice que en España hay 7,3 millones de clientes de telefonía móvil (19% de los usuarios) que no están satisfechos con su operador, pero sólo uno de cada cuatro se cambia de empresa. 

"La marca ya no importa. Pesa más el precio, pero muchos no se cambian por el temor a quedarse sin línea, a que es un proceso complejo", dicen fuentes oficiales de la compañía. "Sabemos que algunas compañías como Telefónica penalizan, en contra de lo que dice la ley, el arrepentimiento al cambio de operador en las siguientes 14 horas a la orden de la portabilidad. Eso hay que reclamarlo", añaden.

Los precios de las operadora de telefonía móvil han caído un 21,3% en los últimos 10 años. Países como Lituania, Rumanía y Bulgaria tiene precios mucho más reducidos por minuto de llamada que España. "Para abaratar, hay que cambiar de operador. Hay margen en España". 

Siguiendo con el estudio, Kelisto.com -que factura un porcentaje a las operadoras cuando un usuario cambia de operadora utilizando su plataforma- dice que uno de cada cinco españoles no está contento con el servicio que le proporciona su compañía y solo un 16% se declara satisfecho.

Poniendo nombres al estudio: Vodafone, Movistar y Orange (81% de las líneas) son las compañías peor valoradas por sus clientes, con un 26%, 22% y 21%, respectivamente. En el lado contrario, Simyo (ahora en manos de Orange) es la empresa mejor valorada con 97% de clientes satisfechos, seguida de Pepephone (96%). En concreto, Simyo tiene la mejor relación calidad/precio; Pepephone destaca por ofrecer la mejor cobertura. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.