Quantcast

Empresas

Telefónica propone una 'Constitución digital' que obligue a pagar impuestos a Google y Facebook

Pantalla de Telefónica.

Telefónica ha presentado este lunes la segunda edición de su Manifiesto digital, en el que propone un pacto entre las autoridades y las compañías implicadas en el desarrollo tecnológico para posibilitar que sus beneficios lleguen a todos los ciudadanos. En el documento, aboga porque los Estados implementen un “sistema fiscal claro” que obligue a las plataformas globales de servicios digitales a pagar los impuestos locales correspondientes y contribuir de forma equitativa al desarrollo de los países donde operan.

La propuesta alude a la escasa contribución que realizan a las arcas públicas multinacionales como Google, Apple y Facebook, que han sido acusadas en reiteradas ocasiones de no pagar los suficientes impuestos en los países en los que generan sus beneficios. Sin ir más lejos, el pasado marzo el Congreso de los Diputados aprobó una Proposición No de Ley -presentada por Ciudadanos, que instaba a revisar la forma en la que tributan estas compañías.

El texto de la Proposición afirmaba que España dejó de ingresar 482 millones de euros entre 2013 y 2015 debido a las lagunas que presenta la normativa tributaria europea. En este sentido, considera “ridícula” la recaudación de 20,38 millones de euros que el Estado obtuvo en ese último ejercicio por parte de Apple, Amazon, Facebook y Google. Para Ciudadanos, resulta “escandaloso” el ejemplo de Apple, que se benefició de una tributación al 0,1% de sus ganancias en Europa y desvió a Irlanda la práctica totalidad de las mismas, en claro prejuicio para el resto de Estados miembros.

En el Manifiesto Digital de Telefónica, se insta a los gobiernos democráticos a modernizar las políticas sociales y adaptarlas a la realidad de los nuevos mercados. Eso sí, para poder mantener este tipo de actuaciones, la telco considera importante que las grandes corporaciones tecnológicas paguen sus impuestos locales correspondientes.

La multinacional presidida por José María Álvarez-Pallete también propone a los gobiernos que ofrezcan la formación y la educación adecuada para garantizar el derecho al empleo de las personas, ante el riesgo de la automatización de muchos trabajos gracias a la pujanza del internet de las cosas (IoT) o la inteligencia artificial.

Tratamiento de los datos

El documento también hace hincapié en la necesidad de garantizar que los datos de sus clientes son utilizados de forma legal; y con el fin de lograr avances en terrenos como la salud, la educación, el transporte o el cambio climático. “Es responsabilidad de los estados garantizar con los mecanismos apropiados la seguridad de los datos de sus ciudadanos al tiempo que respetan sus derechos fundamentales”, concreta.

Para garantizar que se cumplen los derechos de los ciudadanos en el ámbito digital -en aspectos como el tratamiento de sus datos-, Telefónica aboga por la aprobación de un 'tratado' que garantice el cumplimiento de una serie de aspectos y proteja a las personas de los riesgos de esta nueva 'era de internet'.

La compañía de telecomunicaciones considera, además, que la legislación y la supervisión de los mercados debe enfocarse en la regulación de actividades (“el qué”), en lugar de una regulación de entidades (“el quién”), aplicando por tanto el principio de mismo servicio mismas reglas. Este argumento coincide con el que defendió Álvarez-Pallete en la pasada Junta General de Accionistas del grupo, en la que criticó las trabas que genera la excesiva regulación de los mercados a las empresas del sector.

“Necesitamos un nuevo paradigma regulatorio que aplique a los mismos servicios las mismas reglas y que garantice que todas las empresas tengan las mismas posibilidades de innovar”, ha asegurado este lunes Pablo Carvajal, secretario General y director de Asuntos Públicos, Regulación y Negocio Responsable de Telefónica S.A.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.