Quantcast

Empresas

Telefónica estudia vender todos los teléfonos móviles liberados

Presentación de Samsung de uno de sus modelos telefónicos.

La primera operadora de telecomunicaciones Telefónica está estudianto dar una nueva vuelta de tuerca pionera en su estrategia comercial. Si los móviles no van a marcar el crecimiento de la industria, como dicen los gurús, ¿qué sentido tiene empaquetar terminales bloqueados con los contratos de permanencia? Telefónica se está planteando dar este paso y empezar a ofrecer todos sus terminales libres, aunque vayan vinculados a un contrato (los móviles subvencionados): 

Desde hace unos meses dejó a un lado la subvención en el proceso de captación de clientes (reducción de costes) y sólo subvenciona teléfonos para premiar la fidelización de sus clientes (retención). Ahora, estos teléfonos podrían ser libres, dejando atrás las ataduras y la llamada Sim Loc (el seguro que impide utilizar el móvil con otro operador durante el contrato de permanencia). 

“Los terminales nos ayudaron a vender, pero no puede ser nuestro elemento clave. Nosotros inventamos el SIM lock en un mercado en el que había que crecer, en el que estaba todo por ganar. Pero en este momento, todo el mundo tiene un móvil. Creo que es el momento de revisar y repensar el modelo de anclaje, el modelo de subsidio, sobre todo en un modelo en el que queremos evolucionar y hacer las Telco 4.0”, según ha avanzado este jueves el presidente del operador en España, Luis Miguel Gilpérez

La compañía entiende que ofrecer un móvil libre a un cliente con contrato desde el momento de su compra es ahora un servicio más. Así, Gilpérez ha manifestado que un sistema de tutelas regulatorias o de subvenciones "no funciona". "Siempre hay uno que lo tiene que hacer primero. Miedo no tenemos, valientes somos y lo hemos demostrado", ha asegurado.

Por su parte, Orange sigue confiando en el modelo de la subvención de terminales para crecer. "El mercado no se ha agotado y lo seguiremos haciendo", decía esta semana Jean-Marc Vignolles, consejero delegado de Orange. 

Call Center, en España

En cuanto a la intención de Telefónica de "traer" sus call center en España, Gilpérez ha indicado el año pasado un 20% de las llamadas se atendían dentro de España, en este momento la mitad de las llamadas se atienden en el país y a final del año serán la mitad.

En cuanto al empleo que generará estos 'call center' en España, Gilpérez ha puesto como ejemplo su nuevo centro de Canarias, que supondrá unos 400 empleos.

Inversión en fibra

Por otra parte, el directivo ha asegurado que Telefónica prevé conectar la mitad de los hogares españoles con fibra, que permite velocidades de 100 megas, antes de 2015. Para la mitad de hogares, la compañía invirtió 256 millones de euros en 2011 y en 2012 la inversión superará los 300 millones de euros. "Por lo tanto se habla de cantidades (de inversión) similares o mayores", ha aclarado.

"La única forma de continuar y de desarrollar es invertir. La fibra es algo nuevo que estamos desarrollando y los jugadores partimos con las mismas condiciones, en este caso Telefónica apuesta por España", ha aclarado el directivo.

El rival de Telefónica Vodafone, así como el otro gran operador de móviles del mercado español, Orange, han pedido a la CMT una regulación que facilite la inversión "para todos". En concreto, la filial española del grupo británico ha advertido del riesgo de "monopolio" en este segmento si Telefónica no abre su red a otros operadores.

"El modelo regulatorio impacta en nuestros planes de negocio pero estamos absolutamente convencidos de que hay que apostar por fibra, por futuro. Nosotros jugamos a largo plazo y a construir un modelo sostenido", ha afirmado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.