Empresas

Telefónica acelera los trámites en EE UU para sacar a Bolsa su filial argentina

La operadora española prevé presentar esta semana la primera documentación oficial sobre la salida a Bolsa de Telefónica Argentina. La compañía ingresó el pasado año en el país 3.495 millones de euros

José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica.
José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica. Efe.

Telefónica tiene previsto presentar esta semana ante el regulador del mercado de Estados Unidos, la SEC, la documentación necesaria para iniciar los trámites formales de salida a Bolsa de su filial argentina. La operación se enmarca en la necesidad de la compañía española de reducir deuda aprovechando el estado de ebullición de los mercados financieros y la aparente recuperación y mayor estabilidad regulatoria existente ahora en Argentina.

De acuerdo a las fuentes consultadas, Telefónica decidirá finalmente si sigue adelante con la operación cuando haya testado el interés del mercado y si las valoraciones aportadas resultan satisfactorias. La filial del grupo español cotizaría en Argentina y en Wall Street. Telefónica, con la que contactó ayer martes este diario, no comentó la información.

En 2017 Telefónica Argentina registró unos ingresos de 3.495 millones de euros, 495 millones más que en 2016 (3.915 millones de facturación en 2015). La filial del grupo español cuenta con una cuota del mercado de telefonía móvil en Argentina del 33,3%.

En Argentina, los ingresos del servicio móvil de Telefónica ascendieron a 1.966 millones de euros en 2017, un crecimiento del 20,8% interanual. La filial argentina de Telefónica es la que mayores ingresos genera dentro del grupo de Telefónica Hispanoamérica, que no engloba a Telefónica Brasil.

Confianza internacional

"En Argentina, la agenda del gobierno se centra en la corrección de los desequilibrios macro-financieros existentes y en la recuperación de la confianza internacional en el país", señala Telefónica en su último informe financiero anual.

"Las elecciones legislativas del mes de octubre confirmaron los buenos resultados de la coalición de gobierno", indica la compañía, "sin embargo", añade, "pese a que la economía ha recuperado tasas positivas de crecimiento y las medidas llevadas a cabo por el gobierno continúen teniendo beneficios positivos en el medio plazo, los riesgos persisten en el corto plazo, riesgos cambiarios inclusive, principalmente por la elevada inflación".

El grupo español explica que el Gobierno argentino instruyó a la autoridad regulatoria para que durante 2017 se dictaran nuevas normas que aseguren la redistribución de frecuencias del espectro radioeléctrico para la prestación de servicios móviles o fijos inalámbricos. Telefónica ha recurrido en los tribunales la iniciativa, que además ha habilitado la reasignación de frecuencias previamente atribuidas a otros prestadores.

En mayo de 2017 fue convocado el proceso de demanda de espectro en el país, y un mes después se otorgó un espectro en la banda de 2,6 GHz a Telefónica y a otros operadores móviles autorizados, pero, advierte la compañía española, "su entrega efectiva está aún pendiente".



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba