Quantcast

Empresas

El fondo italiano F2i estrecha lazos con Cellnex para ir juntos por las torres de Telecom Italia

Tobías Martínez, consejero delegado de Cellnex (izquierda), junto a Francisco Reynes, presidente de la compañía y consejero delegado de su matriz, Abertis..

Poco a poco se empieza a clarificar la nueva aventura de Cellnex, la filial de Abertis, en Italia. La compañía española ya tiene sobre la mesa la propuesta formal del fondo de infraestructuras italiano F2i para acudir juntos a la compra del paquete accionarial que venderá Telecom Italia de Inwit, su filial de torres de telecomunicaciones.

El consejero delegado de este fondo, de gran predicamento en el país transalpino, Renato Ravanelli, ha reconocido que mantiene "contactos sostenidos y positivos" con la filial de Abertis para afrontar conjuntamente la compra de hasta un 50% de Inwit, un paquete que a precios de mercado rondaría los 1.400 millones de euros sin prima de control.

A precios actuales, Inwit capitaliza en el entorno de los 2.760 millones. Telecom Italia controla un 60% de la compañía y prevé desprenderse de alrededor del 50%, según las fuentes financieras consultadas, si bien la teleco italiana aún no ha decidido cuál será el porcentaje de venta.

El 50% que prevé vender Telecom Italia tiene un valor de en torno a los 1.400 millones de euros sin prima de control

Eso sí, trabaja ya en la elaboración, mano a mano con Deustche Bank, del cuaderno de venta para presentar a los posibles compradores. La compañía mejor posicionada para ofertar por el paquete de control de Inwit es Cellnex, que para afrontar el esfuerzo financiero y la envergadura de la compra previsiblemente se aliará con F2i.

Ninguna de las dos partes confirma oficialmente la alianza en ciernes, pero Ravanelli lo ha dejado muy claro este sábado en Il Sore 24 ore: "Somos muy cuidadosos. ¿Una posible alianza con Cellnex? Los contactos con la española son sostenidos y positivos".

La filial de Abertis sería el socio industrial, F2i, el financiero e institucional. Sus accionistas de referencia son la sociedad estatal italiana Cassa de Depositi e Prestiti y los bancos Sanpaolo y UniCredit.

Un gran socio italiano para una aventura puramente italiana. Cellnex es bien conocida es este país, después de haberse hecho con las 7.400 torres de telecomunicaciones del operador de telecomunicaciones Wind.

Telecom Italia prevé cerrar la operación en los próximos dos meses, según las fuentes financieras.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.