Quantcast

Empresas

Teka concentrará el 100% de su actividad publicitaria en el Real Madrid

Florentino Pérez presenta el patrocinio de Teka al equipo de basket

Teka ha vuelto a patrocinar al Real Madrid, en este caso sólo a su sección de baloncesto, en lo que constituye el primer caso conocido de un retorno de patrocinador. Entre otras cosas, porque muchos de las compañías que apoyaron al equipo blanco en el pasado quebraron o atravesaron serios problemas, como Zanussi, Parmalat, Otaysa, Asegurator, o la división de móviles de Siemens.

La firma industrial, que desarrolla todo tipo de instalaciones para cocina, baño, cocina profesional etcétera, está especialmente feliz, ya que hacía muchos meses que soñaba con recuperar aquellos tiempos en los que esponsorizaba la camiseta de fútbol y baloncesto.

Teka había manejado encuestas de branding a pie de calle y hasta hace muy poco tiempo comprobaba con sorpresa que seguían relacionando a la firma con el Real Madrid. De esta manera, ha decidido apalancar todos sus esfuerzos publicitarios en el equipo de baloncesto madrileño, basándose en estos datos, o en informes como el de Forbes, que calificaban al Real Madrid como la marca deportiva más valiosa del mundo.

Así, las negociaciones se iniciaron en mayo y el acuerdo se filtró el pasado domingo. Curiosamente, el lunes aparecía también la noticia de que el máximo rival, el Barça, firmaba un acuerdo mixto (baloncesto y parte de la camiseta de fútbol) con la también rival de Teka, la compañía turca Beko, perteneciente al mega grupo Arcelik.

Contraprogramación

Beko será una marca que en poco tiempo protagonizará una gran penetración en España, “como lo hizo en su día LG”, apuntan fuentes expertas en marketing. Pero la comunicación de la noticia por parte del Barça pareció ser claramente un caso de contra programación. Por su lado, Teka no tiene tantas expectativas en España, pero sí en el exterior.

Con el patrocinio al Real Madrid, Teka da un giro total a su estrategia publicitaria, concentrando todos sus esfuerzos en una marca global como es el equipo blanco y suprimiendo acciones locales en los 116 países en los que opera (32 con oficinas propias), salvo casos muy puntuales.

Hasta entonces, patrocinaba desde a equipos de polo en Chile a equipos del París Dakkar o de hockey en Chequia. El último país donde han aterrizado es Birmania, pero la lejanía parece dar igual en este caso. “Sólo hay que ver la foto que aparecía en El País el pasado martes, sobre la crisis en Bambari”, afirman las fuentes. “Una persona va en una moto amenazando con un sable y en esa moto hay dos escudos del Real Madrid”.

Como siempre, las redes sociales serán fundamentales. Teka ha logrado unificar sus 22 páginas de Facebook con la noticia de este patrocinio y, por su lado, sólo la página del Real Madrid de basket cuenta con más de 9 millones de seguidores.

Momento ideal

La compañía industrial (española, pero con accionistas alemanes) cree que el momento es idóneo para retornar a la casa blanca. Por un lado, el equipo de fútbol ha ganado la Champions League, con lo que ello supone en términos de recuperación mediática pero no lo ha hecho el baloncesto. Teka presume de ser el patrocinador talismán del Madrid y pretende seguir siéndolo.

Estuvo en la camiseta desde 1992 a 2000 y en ese periodo se ganaron 15 títulos, entre otros, dos Copas de Europa de fútbol y otra de baloncesto. “Tenéis la obligación de traer la Novena”, les dijo Florentino Pérez en la presentación.

Habrá que ver si el sponsor sigue dando suerte o hace bueno el dicho de que segundas partes nunca fueron buenas. Para ello, invertirá unos dos millones de euros en cada uno de los próximos tres años. El fútbol se le había quedado ya inalcanzable: Emirates paga 20 millones de euros por su patrocinio y Adidas otros 20.

Si además de ampliar las ventas hacen lo propio con el palmarés deportivo, les producirá una especial satisfacción a una compañía que presume de haber sido el primer patrocinador de fútbol de España (Racing de Santander), de haber ganado la Vuelta con Marino Lejarreta o Raymond Dietzen o haber logrado éxitos irrepetibles con el equipo de balonmano Teka Santander.

Lo blanco tira en esa compañía, no en vano su presidente, Arturo Baldasano, se presentó a las elecciones para la presidencia del Real Madrid en 2004 y 2006, aunque nunca tuvo posibilidades reales.

Baldasano tiene una buena relación con Florentino Pérez pese a haber sido contrincantes. Después de la lamentable dimisión de este último en 2006, compareció en unos comicios locos, a los que se presentaron también Ramón Calderón (ganador), Lorenzo Sanz, Juan Palacios y Juan Miguel Villar-Mir

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.