Quantcast

Empresas

Hacienda reclama a Técnicas Reunidas 165 millones tras una investigación iniciada en 2013

Sede de Técnicas Reunidas en Madrid

La Agencia Tributaria reclama a Técnicas Reunidas 136,2 millones por impuestos que considera son de aplicación a la multinacional española por ejercicios inspeccionados de 2008 a 2011. Además, la autoridad fiscal reclama un importe adicional por intereses de 28,6 millones (164,9 millones de euros en total).

La inspección se inició el 28 de junio de 2013. A finales del primer semestre de 2015 la compañía recibió el acuerdo de liquidación de las actas en disconformidad sobre los impuestos para el periodo inspeccionado por importe de 136,2 millones y recurrió en reposición el pasado 10 de julio. Hacienda rechazó el recurso el 24 de noviembre y Técnicas Reunidas ha iniciado los trámites para acudir al Tribunal Económico Administrativo Central.

El grupo industrial explica en un documento enviado recientemente a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) los motivos por los que discrepa del análisis de la Agencia Tributaria, referidos al modelo fiscal de precios de transferencia usado en proyectos internacionales, tanto en la valoración de los mismos como en el lugar en el que se ejecutaron. El grupo sostiene que cambió en 2010 dicho modelo por una inspección anterior, y considera que existe "una inconsistencia absoluta entre las conclusiones alcanzadas por la Agencia Tributaria en la inspección actual y en la anterior".

El grupo no ha registrado en sus cuentas pasivo alguno relacionado con la reclamación de Hacienda

Técnicas Reunidas basa su argumentación en que las actas con acuerdo firmadas en 2010 "reconocían el derecho a la exención de las UTES con las que el grupo opera en el extranjero" y añade que estas "definían el modelo de transacciones intragrupo sobre el que Técnicas Reunidas, con el apoyo de sus asesores fiscales, desarrolló su nuevo modelo de precios de transferencia".

"Nunca hemos cometido ninguna irregularidad", destacaron el lunes fuentes de la compañía con las que contactó Vozpópuli. "Todos los abogados con los que hemos consultado nos han dado la razón, entendemos el trabajo de Hacienda, pero defenderemos nuestra posición, es nuestro deber", añadieron.

La empresa, con una plantilla de 5.500 empleados, es uno de los mayores grupos industriales españoles, dedicado a la ingeniería, diseño y construcción de todo tipo de instalaciones, entre cuyos clientes se encuentran algunas de las mayores petroleras del mundo. Desde su fundación, en 1960, ha levantado más de un millar de plantas industriales.

En la información enviada a la CNMV Técnicas Reunidas señala que no ha registrado en sus cuentas pasivo alguno en relación a las actas en disconformidad. "Tras los análisis llevados a cabo por la dirección del grupo y por sus asesores fiscales se concluye que no es probable que el importe de dichas actas se tengan que satisfacer", asegura. La compañía subraya que existen "argumentos técnicos para que los criterios de Técnicas Reunidas sean estimados en su totalidad, y dichas posibilidades resultan más elevadas en la fase contencioso administrativa".

La compañía subraya que existen "argumentos técnicos para que los criterios de Técnicas Reunidas sean estimados en su totalidad"

Técnicas Reunidas ganó 115 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 16% más. El grupo facturó 3.006 millones, un 31% más, y el resultado bruto de explotación (ebitda) mejoró en un 27%, hasta los 159 millones. La cartera del grupo a finales de septiembre se situaba en la cifra récord de 9.977 millones de euros, un 14% más. La caída de los precios de las materias primas, del petróleo, ha afectado al valor de cotización de la empresa; de los 47 euros por acción a los que cotizaba en julio ha pasado a los 30,17 euros a los que cerró el lunes.

José Lladó Fernández-Urrutia (Madrid, 1934) es el fundador y principal accionista de Técnicas Reunidas, con el 37,19% del capital, a través de las sociedades Araltec y Aragonesas Promoción de Obras y Construcciones. "Es el primero en llegar y el último que se va", dicen en la empresa. Lladó Fernández-Urrutia fue Ministro de Comercio (1976-1977) y de Transportes y Comunicaciones (1977-1978), entre otros cargos; ha sido condecorado con la Gran Cruz del Mérito Civil, la Gran Cruz de Carlos III, y es miembro de la Legión de Honor de Francia. Recientemente ha sido condecorado con la Orden Civil de Alfonso X El Sabio, que entregó la pasada semana Mariano Rajoy.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.