Empresas

Tebas y Roures, un 'facha' y un 'trotskista' unidos por el 'business' del fútbol

La Liga y Mediapro presentan hoy las novedades tecnológicas aplicadas a la retransmisión de los partidos de fútbol de la Liga Santander.

Jaume Roures y Javier Tebas, en una imagen de 2015.
Jaume Roures y Javier Tebas, en una imagen de 2015. Efe.

Lo que no una el fútbol... O mejor: lo que no una el negocio del fútbol...

Dos personas con ideologías tan diferentes como el presidente de la La Liga Nacional de Fútbol Profesional, Javier Tebas, y el socio del grupo Mediapro, Jaume Roures, han alcanzado acuerdos millonarios sobre la retransmisión de los partidos de fútbol que, por ahora, se muestran apropiados y beneficiosos para los intereses de las empresas a las que representan. A la hora de sellar dichos acuerdos, ambos han tenido que aparcar ideas políticas radicalmente opuestas.

"Jaume militaba en la LCR, o algo así, la Liga Comunista Revolucionaria, creo que se llamaba", recuerda una persona cercana a Roures en su juventud. "Éramos trotskistas". Esta misma persona cuenta una anécdota propia de una de las primeras películas de Woody Allen. "Querían tirar cóckteles molotov en Barcelona contra edificios gubernamentales. Pero rellenaron los componentes en botellas de cava... Y las botellas de cava no explotan, no se rompen con facilidad, en lugar de explosionar, las botellas chocaron contra las paredes y bajaron rodando, clink, clink, clink".

Tras los acuerdos a los que llegaron Mediapro y La Liga en 2015, ambas compañías superaron los 1.000 millones de ingresos anuales

"Si extrema derecha es defender la unidad de España, la vida, y un sentido católico de la vida, yo estaba en ese grupo. Y sigo defendiendo lo mismo. Yo en eso no he cambiado", declaró Javier Tebas en una entrevista concedida a El Mundo el pasado año, en la que también afirmó echar de menos, en ocasiones, una Le Pen a la española.

Un antiguo trotskista y un antiguo seguidor de Fuerza Nueva firmaron en 2015 un acuerdo decisivo para los ingresos de sus respectivas compañías. Para La Liga Nacional de Fútbol Profesional, integrada por las sociedades anónimas y clubes que participan en las competiciones oficiales de fútbol en España, y para Mediapro, que forma parte del grupo Imagina, el ejercicio 2015 fue clave.

Los ingresos percibidos por La Liga en la temporada 2015/2016 se dispararon hasta los 1.191 millones de euros. Fue la primera temporada en la que la empresa presidida por Tebas asumió la negociación conjunta de los derechos audiovisuales de los equipos de fútbol. La Liga gastó esa temporada 843,8 millones de euros en la compra a los distintos operadores de televisión de los derechos de los equipos asociados, para después poder realizar una negociación de venta conjunta de los mismos.

Roures y Tebas creen que el futuro de su negocio está en una mayor penetración en España de la televisión de pago

El nuevo modelo de negociación de venta de los derechos de retransmisión fue posible gracias a la aprobación del Real Decreto 5/2015 de 30 de abril, que entre otras medidas establece el sistema de reparto de los ingresos obtenidos por la comercialización conjunta de los derechos audiovisuales.

Entre otros gastos, La Liga registró en las cuentas de esa temporada un importe de 25,8 millones por el acuerdo con Mediapro por contratos de derechos audiovisuales firmados directamente por La Liga. Y otros 67,2 millones por los gastos de agencia de los contratos firmados por la empresa de Roures por cuenta de La Liga.

También la facturación de Mediapro dio un vuelco en el ejercicio 2015. La compañía superó por vez primera la barrera de los 1.000 millones de euros de ingresos (1.072,8 millones, en total). Ese año, Mediapro dejó atrás la situación concursal en la que se encontraba -se declaró en concurso en 2010, y en 2015 acordó convenio con sus acreedores-, fusionó sociedades dependientes, y pagó la deuda que debía a sus acreedores tras imponerse al grupo Prisa en un litigio valorado en 300 millones de euros.

El presidente de la Liga y el socio de Mediapro acudieron el pasado año a Shangái a la presentación de la retransmisión de los partidos en China

La empresa firmó con La Liga varios acuerdos destacando la designación de Mediapro como agente internacional -a partir de la temporada 2015/2016 por un periodo de seis- para la venta de derechos audiovisuales de la competición de fútbol. Además, la compañía adquirió los derechos audiovisuales de La Liga para España, correspondiente a la emisión de ocho partidos por jornada para las temporadas 2016/2017; 2017/2018; y 2018/2019, siendo uno del Real Madrid o del FC Barcelona, y un clásico por temporada, junto con los correspondientes a la Copa del Rey (excepto la final).

A pesar de sus diferencias políticas, está claro que Roures y Tebas coinciden en su visión de negocio sobre los derechos de retransmisión de los partidos de fútbol. Y ambos creen que el futuro de esta actividad pasa por una mayor penetración de la televisión de pago en España y por la expansión internacional. "Si no hay más ingresos por retransmisiones privadas, la Liga española no podrá competir con la inglesa, los clubes ingleses tendrán más dinero para fichar a las estrellas porque tendrán más ingresos por esta vía", ha insistido en varias ocasiones el presidente de La Liga. "A pesar de que la penetración de la Tv de pago en España está aun lejos de la media europea (33,8% frente a un 69%), en los últimos años los operadores de telecomunicaciones están apostando por el desarrollo de sus plataformas de pago (...)", señala Mediapro en el informe de gestión de su ejercicio 2015.

En cuanto a la actividad internacional, Tebas lleva dos años viajando por todo el mundo abriendo oficinas de La Liga en Nueva York, Dubai, Johannesburgo, Pekín, Abuya (Nigeria)... Mediapro ha abierto sedes en La Habana, Nueva York, Atenas, La Paz, y produce partidos de fútbol en países como Qatar, Angola, Turquía, o Francia, entre otros muchos. El pasado año, Tebas y Roures acudieron juntos a la presentación en Shangai de la nueva temporada de la cadena de televisión PPTV, que emitirá los partidos de LaLiga Santander hasta la temporada 2019/2020. Hoy está previsto que La Liga y Mediapro presenten las novedades tecnológicas aplicadas a la retransmisión de los partidos de esta temporada.

"¿Cómo definiría su relación con Javier Tebas?", preguntó este diario a Jaume Roures en una entrevista publicada en 2015. "Un gran profesional al que conozco desde hace muchos años. Hemos tenido épocas buenas y otras en las que me ha denunciado ante los tribunales. Creo que está dando grandes pasos en la Liga y esto es lo que yo aprecio", respondió el socio de Mediapro.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba