Quantcast

Empresas

#Taxiapocalipse: coches atacados e intento de suicidio en protestas contra Uber en Portugal

Ataque a un vehículo de Uber por taxistas en Lisboa

Caos, dolor, violencia, tensión, discursos televisados y hasta un posible caso de suicidio este lunes en Lisboa. En una ola de protestas que ha tenido lugar durante toda la jornada por la capital del país vecino, la situación se ha descontrolado por momentos y la policía ha sido incapaz de hacerse valer. Se han dado casos de ataques organizados de manifestantes contra vehículos de Uber, algunos de los cuales han sido registrados por cámaras. Desde que el Gobierno luso anunció su intención de legislar a favor de Uber y el resto de empresas de economía tecnológica, se han denunciado varias decenas de ataques contra estos vehículos.

Los sindicatos de taxistas Antral y FTP habían convocado una jornada de protestas durante todo el día para hacer saber a su gobierno que no están a favor del intento de reforma legal que pretende para flexibilizar la entrada de nuevos actores en el transporte  por carretera y tratar de quitar de las calles vehículos antiguos que dan vueltas continuamente como en el modelo del taxi.

Pero además, en la Rotunda do Relògio, la que da entrada al aeropuerto lisboeta, se ha vivido un luctuoso suceso cuando uno de los manifestantes, una persona que se había unido a las algaradas mostrando ya signos de depresión, se ha lanzado por un viaducto en un incidente sobre el que todavía hay poca información. En esa rotonda donde ha ocurrido el suceso es donde los taxistas se están apostando para atender a los medios de comunicación. Durante la mañana han logrado impedir la entrada al aeropuerto.

En este video puede verse un ataque compenetrado de varias personas (supuestamente taxistas) contra un vehículo (supuestamente, un coche de Uber).

Negociación a cara de perro

Los responsables de los dos principales sindicatos de taxistas portugueses lograron una reunión de urgencia con el ministro de Medio Ambiente Joâo Pedro Matos. Tras varias horas, Matos compareció ante la prensa para, en declaraciones televisadas, asegurar que bajo ningún concepto cederá a las exigencias del colectivo taxista.

Los taxistas llegaban a la cita con los ánimos muy caldeados tras conocer las intenciones del gobierno portugués para presentar próximamente (esta semana) un decreto ley que hiperliberalice el sector de transporte. A través de una nueva licencia diferente al taxi -Transportes em Veículos Descaracterizados (TVDE)- la propuesta del Ejecutivo es que con una formación de 30 horas y mediante un previo registro ante el regulador, un ciudadano pueda constituirse en conductor de Uber. El ministerio de Medio Ambiente ha llevado la voz cantante

Uber y #taxiapocalipse han sido los temas más tratados durante muchas horas por los tuiteros portugueses, muchos de los cuales han criticado las maneras de los profesionales del taxi y les han exigido que depongan su actitud.

* There will be no caps for TVDE vehicles
* TVDE drivers will require a formal training of 30 hours, which can be administered by driving schools
* TVDE will required electronic invoicing for every ride.
* Legal requirements that today apply for insurance and car inspection in taxis will be applicable to TVDE
* TVDE platforms will require registration in the regulator, IMT.
* Pricing must be clear and transparent in the platform.

Los españoles apoyan la protesta

Por otra parte, los taxistas europeos organizarán una asociación continental para luchar contra Uber y que toda Europa tenga "una sola voz para evitar arruinar nuestra profesión y nuestras familias", según dijo desde Lisboa Miguel Ángel Leal, presidente de la Federación de Asociaciones Españolas del Taxi (Fedetaxi).

El Gobierno luso anunció hace algunos meses que en otoño aprobaría una normativa que regularía la actividad de estos conductores. La regulación supondría que los propietarios tendrían que pagar tasas e impuestos y tener capacidad para realizar este tipo de transporte, según explicó el ejecutivo. Los taxistas creen que esta promesa caerá en saco roto y que la regulación permitirá a una persona con un coche y un teléfono "hacer una competencia desleal". Cerca de cinco mil personas se manifestaron por las calles de Lisboa provenientes de toda Portugal (12.000 licencias) y de diversos puntos de Europa. Los conductores creen que si se regula en Lisboa los demás países irán detrás. Los taxistas españoles consideran que hay que combatir "las redes ilegales de transporte como Uber y otros intermediarios similares" que operan bajo la fórmula de falsa economía colaborativa.

Las asociaciones españolas ven con miedo todo lo que pase en Portugal por si pudiera repetirse

El presidente de Fedetaxi, que agrupa a asociaciones de toda España, considera que la desregulación que ha puesto en marcha Portugal perjudica también a los profesionales españoles. Se quejan, al igual que sus colegas lusos, de que la Unión Europea aún no ha dicho nada de liberalización. Los taxistas españoles piden a la UE que ponga en marcha medidas que mejoren el medio ambiente, la calidad, la seguridad y otras facetas de su trabajo "para mejorar el servicio en beneficio de los clientes". Las asociaciones afirman que no están contra la existencia "de los distintos modos de transporte urbano" pero exigen "que se respeten las reglas de competencia y las legislaciones de cada Estado y la UE".

Piden que hasta que se produzca una regulación de estas plataformas se vigile a los que evitan el pago de impuestos y Seguridad Social "y destruyen el justo y eficiente mercado del transporte público". Quieren que la Comisión Europea apruebe normas para regular el acceso a la profesión y que garantice la igualdad para todos "sin saturar el mercado de este tipo de vehículos".

Por su parte, Uber, que ha sido contactado por este periódico, prefiere no realizar declaraciones hasta que el caso portugués se resuelva.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.