Quantcast

Empresas

Una empresa biotecnológica estadounidense lanza en España cigarrillos sin nicotina

Cajetilla de los cigarrillos sin nicotina

"Si hay café sin cafeína y cerveza sin alcohol, ¿por qué no tabaco sin nicotina", es la pregunta que hace más de 15 años se hizo Joseph Pandolfino, fundador de 22nd Century Group. La compañía, una empresa biotecnológica que cotiza en mercados secundarios en Estados Unidos, asegura que con esa idea en la cabeza Pandolfino se alió en 1997 con Mark Conkling, director de programas de biotecnología en la Universidad de Carolina del Norte. Y que tras cinco años de investigaciones lograron modificar genéticamente la planta de tabaco para reducir drásticamente el contenido de nicotina.

En Madrid sólo se vende en un estanco, 4,85 euros la cajetilla

El pasado día 28 la compañía informó en un comunicado enviado al regulador del mercado estadounidense, SEC, que recientemente había lanzado sus cigarrillos sin nicotina -el grupo precisa que el tabaco que comercializan contiene un 97% menos de nicotina que el resto- bajo la marca Magic en Europa. La empresa indicó que ahora su producto puede adquirirse en 900 puntos de venta en España (estancos) y que prevé alcanzar los 2.500 a finales de año. "En los próximos meses la compañía prevé distribuir Magic en otros países europeos", añadió 22nd Century Group.

"Han elegido España para lanzar los nuevos cigarrillos por dos razones", explican en la empresa española Aldista, que distribuye Magic en España. "Creen que en España se toma muy en serio el tema de la salud, y confían en que los turistas compren Magic aquí y lo pidan en sus países", dicen. "Antes se había intentado reducir la nicotina lavando y tratando químicamente la hoja del tabaco, pero el sabor y el aroma no eran buenos", añaden.

La compañía estadounidense trata de llegar a acuerdos con grupos farmacéuticos o multinacionales tabaqueras para desarrollar nuevos artículos o vender sus patentes. En 2013, informa el grupo, alcanzó un acuerdo con British American Tobacco para dar acceso a su tecnología durante cuatro años. En su web asegura que está desarrollando un nuevo tipo de cigarrillo, X-22, también sin nicotina, para ser empleado como método con el que dejar de fumar, y que ya ha sido probado por 2.438 fumadores.

La distribución de Magic en España acaba de comenzar. En Madrid sólo es posible comprarlo en un estanco situado en la calle Joyería, cerca de García Noblejas. El precio es de 4,85 euros. La cajetilla de Magic no destaca en sus leyendas la ausencia de nicotina. Solo en un recuadro informa sobre los contenidos de alquitrán (5 miligramos); nicotina (0,0 miligramos); y monóxido de carbono (7 miligramos). El sabor es similar al del tabaco negro, pero suave en la garganta. "No es barato y no me han puesto publicidad", lamentó el jueves pasado Cristina, la única estanquera que ahora vende Magic en la capital. "Este es un barrio obrero, así no es fácil venderlo".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.