Quantcast

Empresas

TVE: el caso Zaplana y el de Rivas Vaciamadrid provocan nuevas denuncias por “manipulación”

El exministro y expresidente de la Generalitat valenciana Eduardo Zaplana

Las aguas bajan turbias en Torrespaña, en cuya redacción han vuelto a aflorar las críticas por la supuesta manipulación que realizan los telediarios de TVE para proteger los intereses del Gobierno y del PP. El último episodio, en este sentido, se produjo el día de la detención de Eduardo Zaplana, este martes, cuando La 1 prestó una “escasa atención” a la noticia durante la mañana, hasta el informativo de las 15.00 horas, al contrario que el resto de los canales generalistas.

La periodista de ‘La Mañana de La 1’, Lara Robles, expresaba ese día su malestar por la decisión de pasar de largo sobre este tema de los responsables del programa, conducido por María Casado. “No hacemos información política. Por eso no contamos hoy la detención de Eduardo Zaplana, aunque con Cifuentes y las cremas hicimos casi un monográfico. Así se manipula y se usa la televisión pública”, afirmaba Robles.

Desde el Consejo de Informativos de TVE han explicado a Vozpópuli que, ante las quejas recibidas, han preguntado a la directora del citado magacín por la decisión de no alterar el guión para abordar un tema al que Antena 3, Telecinco, Cuatro y La Sexta prestaron una especial atención durante esa mañana. Fuentes oficiales de la corporación se han negado a hacer declaraciones a este respecto.

Otras fuentes de Torrespaña destacan que el programa ‘Los Desayunos de TVE’ informó de la noticia en cuando trascendió la detención –citando fuentes de la Cadena SER- y que incluso sus contertulios opinaron al respecto, lo que, a su juicio, invalida las críticas.

Ciertamente, el asunto se abordó cuando faltaban más de 50 minutos para finalizar el programa. Entonces, se le dedicaron cinco minutos, como se puede apreciar en este vídeo.

Cabe recordar que la directora de este espacio es Elena Sánchez, antigua asesora de Comunicación de Ana Botella y del propio Eduardo Zaplana. Su incorporación a RTVE se produjo en mayo de 2015, con José Antonio Sánchez como presidente de la televisión pública.

Viernes negros

Estos hechos han enrarecido, aún más, el ambiente en Torrespaña, donde se han producido movilizaciones desde que a finales de abril el Partido Popular bloqueara en el Congreso de los Diputados el concurso para renovar al presidente de RTVE. Desde entonces, y como medida de protesta, una parte de sus trabajadores ha acudido los viernes a su puesto de riguroso luto. Como reacción, otros lo han hecho de blanco, principalmente, la semana pasada.

La tensión es tal que uno de los directivos de los telediarios encontró hace unos días en su automóvil, en el aparcamiento de Torrespaña, una serie de papeles en los que estaba impresa la noticia que advertía de la preocupación que ha expresado el Parlamento Europeo por el supuesto control gubernamental de los telediarios. Los hechos se produjeron después de que algunos periodistas acusaran a los responsables de informativos de manipular la realidad para restar fuerza al golpe que la Cámara de la UE había asestado a TVE por el sesgo de sus noticiarios, explican fuentes de TVE.

El sindicato USO llegó a calificar estos hechos como “matonismo”. “Queremos mostrar nuestro rechazo a las maniobras coercitivas de algunos trabajadores (…). Las protestas y reivindicaciones no deben salirse de los cauces legales y éticos establecidos. Derivarlos a ataques personales empapelando con propaganda el vehículo privado de alguien a quien consideran subjetivamente responsable de una supuesta manipulación informativa se sale de la vía democrática y pueden considerarse como conductas 'mafiosa' e intimidatorias encaminada a amedrentar y presionar psicológicamente a quien se considera un rival”, expuso en una nota informativa.

Se mantiene el bloqueo

Mientras TVE vive en este clima de tensión, PSOE, Ciudadanos y Podemos apoyan las movilizaciones que se han organizado para tratar de convencer al PP de la necesidad de que se sustituya al actual Consejo de Administración de RTVE. De momento, sin éxito, dado que este miércoles los populares han vuelto a bloquear en el Senado la propuesta.

Sobre este tema, la senadora popular Marta Lucio ha afirmado que el PP no ha bloqueado ningún proceso, sino que únicamente ha exigido las “necesarias garantías jurídicas” antes de que se convoque el concurso público para elegir el próximo alto mando de RTVE. En esta línea se han pronunciado los letrados del Congreso, quienes en un informe de 11 páginas emitido este miércoles a última hora han puesto en evidencia las varias irregularidades que -a su juicio- contiene la metodología del concurso pactada por la oposición.

PSOE, Ciudadanos y Podemos apoyan las movilizaciones que se han organizado para tratar de convencer al PP de la necesidad de que se sustituya al actual Consejo de Administración de RTVE

Desde el Consejo de Informativos apoyan los ‘viernes negros’ y urgen a que se produzca el cambio en RTVE para evitar casos de “mala praxis” como el que tuvo lugar el pasado 13 marzo, cuando la televisión pública aseguró en el telediario de las 15.00 horas –citando a El País- que la Guardia Civil se había personado en el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid para requerir información sobre un contrato municipal, en el marco de una operación contra la corrupción.

“El operativo, que dirige el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, lo que busca es recabar información sobre supuestas irregularidades en ciertos contratos municipales por parte del equipo de gobierno, un equipo de gobierno en coalición de las formaciones Izquierda Unida y Podemos”, se dijo en el informativo, sin contrastar la información de El País, dado que lo que realmente buscaba la Benemérita eran documentos relativos a la causa contra la Real Federación Española de Fútbol.

El juzgado número 7 de Arganda del Rey (Madrid) ha condenado a Televisión Española a emitir una rectificación de esta información, después de que el Consistorio de Rivas Vaciamadrid denunciara los hechos.

El juez ha obligado a la cadena a que otorgue a la rectificación la misma importancia que a la noticia original, que contenía “información inexacta”, según ha informado Efe.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.