Quantcast

Empresas

Susana Monje da un paso atrás en Assignia para centrarse en el Barça y su proyecto de 600 millones

Susana Monje, vicepresidenta económica del FC Barcelona

Susana Monje, primera ejecutiva de Essentium (42 años) está abandonando sus puestos en las empresas del grupo siendo sustituida por Fernando Arboledas, hasta ahora consejero delegado de Assignia Infraestructuras, la constructora del holding. En las últimas fechas, Monje ha dejado sus cargos en Assignia Infraestructuras, Essentium Real Estate Investment, EOC General de Ingeniería, Hispanergy Servicios Energéticos, Atismer de Suministros, y Procuci Obra Civil.

Monje tomó las riendas del grupo después de que su padre, Valentín Monje Tuñón, abandonara sus responsabilidades en la empresa familiar, Gravera Los Ángeles (GLA), a finales de los años noventa. Susana Monje acometió la venta de GLA en 2008 al grupo francés Lafarge por 200 millones de euros y potenció el crecimiento del grupo Essentium comprando Constructora Hispánica, salpicada por el caso Gurtel, y cambiando la denominación de la empresa adquirida por el de Assignia.

Aunque la sede del conglomerado de empresas de infraestructuras, aguas, materiales de construcción y salud, se encuentra en Madrid, Susana Monje vive en Barcelona. La empresaria fue tesorera del FC Barcelona con Sandro Rosell y el pasado mes de julio fue nombrada vicepresidenta económica tras resultar elegido como presidente del club Josep Maria Bartomeu. Se trata de la primera mujer que ocupa una vicepresidencia en la directiva blaugrana.

Fuentes cercanas a Susana Monje aseguran que la salida de la empresaria de las sociedades de Essentium responden a su mayor responsabilidad en el FC Barcelona. "Sólo se mantendrá como presidenta de Essentium Inversiones, tenedora de las acciones del grupo", indicaron. Fernando Arboledas es ingeniero de caminos y trabajó 17 años en Dragados antes de incorporarse a Assignia, en 2012. Diego Monje, hermano de Susana, se mantiene como consejero del grupo.

Un proyecto de 600 millones

Susana Monje estará al frente de las cuentas del FC Barcelona en un momento en el que el club afronta el mayor proyecto patrimonial planteado en su historia, el Espai Barça. El proyecto cuenta con un presupuesto de 600 millones de euros y contempla la construcción de un nuevo Camp Nou, un nuevo Miniestadi y un nuevo Palau para 10.000 espectadores, entre otras acciones.

La intención de la directiva del club es construir un nuevo estadio de fútbol manteniendo la estructura actual del Camp Nou, que pasaría de 100.000 espectadores a 105.000, y sería cubierto. El comienzo de las obras está previsto para el mes de mayo de 2017 y que duren aproximadamente cuatro años.

Este lunes el FC Barcelona informó de la composición del jurado y del proceso de aprobación de los estudios finalistas de los concursos arquitectónicos del Nuevo Camp Nou y del Nuevo Palau. Así, el jurado estará compuesto por cinco miembros del club, tres del Colegio de Arquitectos de Cataluña (COAC) y un representante del Ayuntamiento de Barcelona. Susana Monje forma parte de ese jurado en representación del FC Barcelona.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.