Quantcast

Empresas

El poderío de DIA: compra a Eroski 160 tiendas por 146 millones que pagará en efectivo

Establecimiento de Caprabo en Sant Celoni, Barcelona

Se han juntado el hambre con las ganas de comer. Eroski necesita vender activos especialmente de su zona 'non core' (de Madrid para abajo) mientras que DIA tiene caja para comprar tal y como ha hecho recientemente con El Árbol. Dándose ambas circunstancias, el acuerdo ha saltado este martes: Supermercados DIA compra 160 tiendas a la cadena vasca por un importe de 146 millones de euros que pagará en efectivo. Serán los establecimientos que operan bajo las enseñas Caprabo, Eroski Center y Eroski City.

Con esta compra, DIA pasa de ser el cuarto operador en ventas al segundo en Madrid capital, donde tendrá una cuota de mercado del 9,8% mientras que a nivel nacional se coloca en el 9,5%, según datos de la consultora especializada Kantar. Este periódico ya informó en noviembre de 2013 de que Eroski ponía a la venta sus centros de la zona sur con Morgan Stanley y Deloitte asesorando en la refinanciación.

Las ventas brutas de dichos establecimientos ascendieron en 2013 a 487 millones de euros. La operación está pendiente de la aprobación de las autoridades de la competencia, al igual que pasó con la compra de El Árbol, que fue recientemente aprobada.

Por su parte, Eroski vendió el pasado 13 de octubre un centro comercial en Ondara (Alicante, muy cerca de Benidorm) por 42,5 millones de euros, de los cuales recibió 17,5 en cash aparte de traspasar su deuda de 25 millones. El comprador fue Lar Real Estate. La cooperativa vasca tiene como plan vender activos por 300 millones de euros en dos años, de los cuales sólo la operación de DIA supondría la mitad del total, y Eroski ya habría cumplido más de la mitad del objetivo.

En total han sido 108 tiendas en la Comunidad de Madrid, 24 tiendas en Andalucía, 6 en Extremadura, 20 en Castilla y León y 2 en Castilla-La Mancha. Entre todas suman 160 establecimientos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.