Quantcast

Empresas

DIA responde al 'supermercado' de Amazon: venderá sofás, TV y productos de hogar por internet

Una tienda Clarel, del grupo DIA.

Supermercados DIA han decidido redoblar su apuesta por el comercio electrónico a la vista de que gigantes como Amazon ha pasado recientemente a vender productos alimentarios en su plataforma y a que los gustos de los españoles están cambiando. Los 'millennials' ya tienen más de 30 años, empiezan a formar familias, a consumir más en el hogar y menos en la calle y con ellos cambia toda una ola de consumo. 

Aunque los datos de Amazon en España no son públicos, es evidente que la empresa norteamericana ha capturado una parte muy relevante del comercio electrónico en apenas cuatro años que lleva instalada en el mercado español. Mientras las compañías tradicionales seguían sin poner el foco especialmente en su crecimiento en el mercado digital, que les costaba más hacer rentable tal y como reconoció hace unos meses Juan Roig, presidente de Mercadona, Amazon mostraba sus capacidades logísticas poniendo en marcha servicios de altísima eficiencia logística que han sorprendido a muchos ciudadanos, como la posibilidad de recibir el pedido a las pocas horas de que se realiza (disponible en espacios como la Comunidad de Madrid).

DIA tomará con tranquilidad la expansión en el mundo digital, que va a hacer "sin lanzarse al vacío" con inversiones gigantes

El anuncio de la entrada de la compañía de Seattle en alimentación no fresca en España coincide en el tiempo con el cambio de estrategia digital de los madrileños. DIA ha creado ex profeso una sociedad destinada a organizar su negocio digital llamada 'DIA e-shopping' y que centrará los planes de expansión, que DIA acometerá con prudencia y realizando inversiones modestas al menos en un primer estadio. Su cambio de estrategia digital no se ha producido, aseguran, como respuesta directa a los anuncios de los norteamericanos sino que ya estaba prevista de igual modo. El margen de crecimiento es amplio: DIA vendió en 2014 más de 5.000 millones de euros en cinco países mientras sus ventas por e-commerce, disponibles tan sólo en la región de Madrid, fueron de aproximadamente 8 millones de euros, no llegando por tanto al 0,2% del total con 22.000 clientes.

Reforzar la omnicanalidad

DIA ha querido recordar que su capacidad para vender online está contrastada por la enorme implantación de tiendas en toda España (son más de 5.000) y por el relativo éxito de su web de oportunidades, donde desde hace poco más de un año ya están probando a vender todo tipo de productos alejados de la tradicional alimentación, como son productos de electrónica, teléfonos móviles, televisiones, sofás y todo tipo de muebles, etc. La palabra de moda ahora es, según reconocen, 'omnicanalidad', lo que quiere decir que el cliente cada vez más interactúa con los canales off y online a la hora de decidir su compra, que toma en base a cada vez más información. Por ello, DIA hará en noviembre el camino inverso y llevará a su canal tradicional parte de los productos que ya vende por internet y que no se asocian con su marca: en 21 tiendas de la zona de Madrid establecerá durante el mes de noviembre unas exposiciones donde sus clientes tradicionales puedan ver el tipo de productos que la empresa está vendiendo en estos momentos a través de internet.

En la ciudad de Málaga se hará también una experiencia piloto para venta en la red que se espera ir poco a poco aumentando a todo el territorio nacional una vez que las características logísticas lo permitan.

Por otra parte, la estrategia del grupo por apostar por varias marcas diferenciadas se verá reflejada con el lanzamiento de la tienda web de Clarel (su enseña para droguería) el próximo mes de diciembre. Los usuarios de esta web iniciada en julio son crecientes pero aún limitados (recibe 80.000 visitas al mes de las que el 96% son mujeres). Clarel.es cuenta con más de 5.000 referencias de productos especializados en higiene personal, cosmética y droguería. Compaginará en su plataforma por internet tanto marcas bien conocidas como Procter & Gamble, Unilever o L'Oreal con las propias del grupo como Bonté, Basic Cosmetics, BabySmile, JuniorSmile y As.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.