Quantcast

Empresas

Del todo gratis al pago por uso: la web Blablacar cobrará a sus usuarios en 2014

Frédéric Mazzella, CEO de Blablacar

Frédéric Mazzella es joven (37 años) pero como CEO de Blablacar es responsable de una revolución en el transporte, especialmente para la gente joven. Dirige una red social para compartir viajes en coche que está literalmente arrasando en España en este 2013. Los conductores publican un viaje, ponen un precio y ofertan sus plazas, que se llenarán o no dependiendo de la ruta y de las fechas. El conductor recibe un dinero que le paga la gasolina del viaje o incluso más. Los pasajeros consiguen viajar acompañados en vehículo por aproximadamente la mitad de precio que cuesta un billete en tren o autobús. Para que la ecuación funcione, hace falta un intangible: la confianza. Confiar en la persona que vas a meter en tu vehículo o en el que debe llevarte a buen puerto. Reforzar esta confianza es en este momento la principal estrategia de la compañía.

Mazzella ha sido uno de los ponentes estrella en la European Ecommerce Conference (EEC13) que se ha celebrado este martes en Madrid reuniendo a empresas señeras del negocio electrónico como Spotify, Groupon, Privalia o el propio Blablacar, y que ha sido organizada por la Asociación Española de la Economía Digital. En esta entrevista, el emprendedor francés avisa: su web pasará a ser de pago en España en algún momento de 2014. Al estilo WhatsApp, primero se crea la necesidad y luego se cobra por ella.

-  Felicidades porque soy un gran usuario de Blablacar, la última vez este puente desde Madrid hasta Caravaca de la Cruz (Murcia) en ida y vuelta. Como conductor resulta muy rentable.

- Bueno, realmente no ganas dinero. Cuanto más largo es el viaje, menor es el coste que ha de pagar el viajero, teniendo en cuenta el desgaste de las ruedas, de las posibles averías… no creo que ganes dinero.

- Cuénteme algunos datos relevantes de su compañía.

- En este momento tenemos más de 5 millones de miembros, con 700.000 pasajeros por mes viajando por toda Europa. Está creciendo muy, muy rápido en estos momentos y convirtiéndose en un fenómeno europeo. Desde que somos accesibles desde dispositivos móviles estamos viendo más y más gente accediendo desde ellos. En ciertos días el 30% de nuestros usuarios acceden a nosotros a través de dispositivos móviles. Ahora la compañía tiene 6 oficinas en 6 países: Madrid, París, Milán, Hamburgo, Varsovia y Londres, con alrededor de 100 empleados.

- Su primer país es Francia.

- Lo es, porque es donde empezamos y es el país más activo. Pero el segundo más activo es España y todos los demás son más recientes. Estamos también presentes en Polonia, Italia, Reino Unido, Portugal y Holanda.

- ¿Qué piensan sobre el usuario español, es diferente de otros?

- Al principio nos decían que en España nadie compartiría coche. Porque los conductores son egoístas, no quieren compartir su coche. Lo mismo nos dijeron en Francia y en ambos casos hemos visto que no es verdad. A la gente le encanta compartir, conocer nuevas personas, economizar, y la gente usa este servicio.

- Muchos dicen que no es fácil confiar en gente que no conoces. ¿Cree que websites como estos cambian la cosa?

"Cuando viajas te gusta tener información de la gente con la que vas a viajar... toda esta información aumenta el nivel de confianza ya hace el servicio más masivo"

- Sabemos que la confianza es el principal valor en estos casos. Nosotros confiamos en nuestros vecinos, en compañeros. Ahora hay círculos de confianza que están creciendo, debido a la información que podemos dar en las redes sociales usando las herramientas que tenemos. Identidad, teléfono, ratings, biografía, unirlo a Facebook… Todo esto crea un nivel mayor de confianza y es el mayor factor, el mayor motor para desarrollar proyectos como este. Cuando viajas te gusta tener información de la gente con la que vas a viajar… Toda esta información aumenta el nivel de confianza y hace que el servicio cada vez sea más masivo.

- En internet todos los servicios tienden a ser monopolios, observa Facebook, Twitter, WhatsApp, Google: todos son los únicos que ofrecen sus servicios, porque los usuarios sólo los eligen a ellos. ¿Aspiráis a lo mismo?

- Es cierto que esto ocurre, porque cuanta más gente forma parte de una red social, más valor le da a la misma. El efecto de la red se multiplica cuantos más usuarios tenga. Si estás mirando dos restaurantes, uno está lleno de gente y el otro vacío, ¿a cuál vas? Para nosotros lo primero es hacer un buen producto, así es como la gente hablará sobre él y usará tu servicio. El objetivo es que la gente se sienta bien.

- ¿Cómo hacen dinero? No tienen publicidad ni tampoco hay que pagar por entrar a la página.

Con el modelo de negocio que se ha activado en Francia, el conductor ofrece la plaza, se paga online y la página se queda con un 10% del importe total

- Hay un modelo de negocio que se ha activado en Francia y consiste en las transacciones online. El conductor ofrece la plaza, por ejemplo a 20 euros, y entonces lo pagan online y por adelantado, y nosotros nos quedamos con un 10% del viaje. Se lleva utilizando en Francia durante dos años, pero no en España, donde estamos cogiendo tamaño y añadiremos el modelo de negocio más tarde. Es muy fácil y seguro porque tiene un valor añadido más: estás seguro de que los pasajeros aparecerán porque ellos pagan por su asiento. Algunas veces lo que pasa es que tienes pasajeros que te dicen que van a quedar y unas pocas horas antes te dicen que no pueden.

- Como conductor, algunas veces he cambiado las condiciones y he tenido que cambiar.

- Nuestras estadísticas dicen que en Francia antes de introducir la reserva más de un 35% de los pasajeros cambiaban o cancelaban antes del viaje y desde que tenemos el 'booking system' tenemos menos de un 4% de cancelaciones. Los conductores están encantados.

- ¿Cuándo lo harán en España?

- En algún momento de 2014 pero no sabemos exactamente cuándo. Todo el mundo prefiere saber con quién va a ir y estar seguro de que el viaje se hará. Los españoles son como los demás, también les gusta ir seguros. Para los conductores seguirá siendo gratis, reciben el dinero en su cuenta corriente a cambio de una reserva con un número.

- ¿Qué hay sobre el seguro?

- Va con tu coche.

- ¿Y si no tengo seguro?

- Eres responsable de ello. Si no estás asegurado, en Francia hay un seguro estatal que cubre estos casos en los que alguien no tiene seguro. Pero el tema es que como conductor eres responsable de la gente que transportas, sea tu mujer, hijos, familia o alguien que no conozcas.

- Con su nuevo modelo, ¿qué ocurrirá si un conductor ofrece un viaje y al final no acude? ¿Se quedaría con el dinero de los viajeros?

- Nosotros guardamos el dinero y se lo traspasamos al viajero sóo cuando el viaje se haya realizado. El pasajero nunca recibe el dinero antes del viaje. Si el viaje no se produjera debido al conductor (porque se le pincha una rueda u otra razón) entocen al pasajero se le reembolsa el total de lo que ha pagado. En este caso no cobramos nuestra comisión, es un reembolso completo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.