Quantcast

Empresas

Grupo Vips reniega de las acusaciones de evasión fiscal que pesan sobre su socio Starbucks UK

"Grupo Vips no cuestiona en ningún momento la correcta práctica fiscal de su socio Starbucks Coffee -filial de UK- o de cualquier otro mercado operado por la Compañía", responde con rotundidad la compañía española a la polémica suscitada por su socio británico.

Starbucks, la cadena de cafeterías más grande del mundo, atraviesa sus horas más bajas en Reino Unido, donde se sospecha que ha recurrido a distintas artimañas a lo largo de los años para evadir impuestos. La agencia Reuters se encargó de dar la voz de alarma y su 'denuncia' encendió a las redes sociales, que enseguida orquestaron un boicot contra la compañía con sede en Seattle (USA).

"Starbucks Coffee opera según unos valores y principios que año tras año han contribuido a forjar su sólida y positiva reputación a nivel global. Se trata de una compañía que cotiza en bolsa en Estados Unidos, lo que le obliga a comunicar sus resultados de forma totalmente transparente", defienden desde el Grupo Vips. 

Mientras arroja pérdidas a las autoridades británicas, insiste en la 'rentabilidad' del mercado inglés frente a sus inversores

Sin embargo, mientras la compañía reportaba pérdidas a las autoridades británicas, insistía en la "rentabilidad" del mercado inglés delante de sus inversores. Esta paradoja les permitió dejar de pagar impuestos durante los últimos tres años, creando un desfase importante respecto a otras franquicias similares. "En 2011, McDonald's -su principal competidor- pagó 80 millones de libras en impuestos frente a los 3.600 millones obtenidos en ventas. Starbucks no tributó porque arrojó perdidas de 33 millones de libras frente a los 398 millones conseguidos en ventas", alertó la agencia Reuters.

Dispersar beneficios para no pagar impuestos

De hecho, desde que empezara a operar en Reino Unido hace 14 años, sólo ha tributado 8,6 millones de libras del total de 3.000 millones que habría obtenido (un 0,2%). ¿Y cómo lo ha conseguido? Pues según apunta la prensa británica, por toda una serie de 'trucos' para diluir sus ganancias. Entre otras cosas, se ha denunciado el pago de 'royalties' por el uso de la marca Starbucks a otra rama dentro de la propia empresa, la financiación de toda su unidad británica mediante préstamos que solicita una empresa subsidiaria y cuyos intereses se pagan en Reino Unido o la dispersión de su cadena de distribución de granos de café por toda Europa.

Esta estrategia de 'dispersión de beneficios', ha sido muy criticada por la opinión pública británica por su "falta de gratitud" y por suponer "competencia desleal", como en el caso de estos tuits:

 

Starbucks lo niega todo y defiende su compromiso con el mercado británico. “Nuestro proyecto es a largo plazo. Estamos creando oportunidades e invertimos de forma significativa, tanto en la economía de Reino Unido como en nuestro propio negocio. Vamos a crear 5.000 nuevos puestos de trabajo en los próximos cinco años”. 

"También estamos orgullosos de trabajar con proveedores locales, ya que gastamos cientos de millones de libras en empresas británicas -desde ganaderos a pasteleros o nuestros montadores de tiendas-".

En España, Starbucks está participada al 100% por Sigla. “Por lo tanto, entra en el perímetro de consolidación fiscal del Grupo cumpliendo nuestras obligaciones fiscales de conformidad con la legislación vigente”, concluye el Grupo Vips.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.