Quantcast

Empresas

Soraya se embarca con Florentino Pérez (ACS) y Juan Béjar (FCC) en un viaje empresarial por Perú y Chile

Soraya Sáenz de Santamaría, en misión empresarial a Latinoamérica

Soraya Saénz de Santamaría se desempeñará durante el final de esta semana y el inicio de la siguiente en una misión en la que no es una de las habituales: la empresarial. La vicepresidenta del Gobierno inicia el sábado un viaje que le llevará hasta Perú y Chile donde mantendrá encuentros con, entre otros, Florentino Pérez y Juan Béjar, primeros ejecutivos de ACS y FCC, respectivamente.

Perú ha unido a ambas compañías con el proyecto de la línea 2 del metro de Lima. El consorcio que lideraron ambas empresas logró hacerse con una adjudicación valorada en casi 4.000 millones de euros. La infraestructura supondrá uno de los hitos del viaje de la vicepresidenta, cobrará protagonismo en la mañana del domingo, y será el motivo que lleve a Saénz de Santamaría a verse con el presidente de ACS y el consejero delegado de FCC.  

Antes, la vicepresidenta compartirá un desayuno con empresarios españoles en Perú con la participación de las Cámaras de Comercio. Está previsto que Sáenz de Santamaría se interese por los problemas y dificultades que están encontrando las compañías que trabajan en suelo peruano.

Fuentes empresariales señalan a Vozpópuli una cierta sorpresa por el hecho de que sea la vicepresidenta del Gobierno la que acuda a este viaje con tan marcado tinte económico y que, en otras ocasiones, ha sido abordado por departamentos más relacionados con la actividad comercial, como Economía, Fomento e incluso Asuntos Exteriores.

Contactos con el Gobierno

“Las intenciones del Ejecutivo suelen ser positivas. Los ministros muestran interés por nuestros problemas en el exterior y por su disposición a la hora de encontrar soluciones. Sin embargo, por desgracia muchas veces todo esto se queda en el papel y es complicado encontrar resultados tangibles”, apuntan las citadas fuentes.

En las últimas semanas han sido frecuentes los encuentros entre Florentino Pérez y miembros del Gobierno por el asunto del futuro del almacenamiento de gas Castor, cuya concesión fue devuelta recientemente por Escal, participada en dos tercios de su capital por ACS, después de tener que detener su actividad tras causar cerca de 500 pequeños movimientos sísmicos en la costa de Castellón, donde se encuentra situado.

El viaje por tierras latinoamericanas podría ser una nueva oportunidad aprovechada por Pérez para tratar de alcanzar sus objetivos, que no son otros que obtener la máxima indemnización posible por la entrega de la concesión y evitar así que la entrega de la concesión genere un agujero en las cuentas del grupo constructor y de servicios.

Reuniones de tinte político

Eso sí, al contrario que en otras oportunidades, los ejecutivos no compartirán viaje con el Gobierno. Está previsto que Sáenz de Santamaría llegue a Lima a primera hora del sábado, en horario local, mientras que Béjar y Pérez aterrizarán el domingo, día en que se concentrarán la mayoría de los actos previstos.  

El periplo de la vicepresidenta por Latinoamérica también tendrá tinte político, toda vez que, entre esos mencionados actos se encuentra una reunión con el presidente peruano, Ollanta Humala, que incluirá rueda de prensa. Ya el lunes, la vicepresidenta pondrá rumbo a Chile donde permanecerá hasta el martes, con una apretada agenda, que incluirá un encuentro con la presidenta del país, Michelle Bachelet

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.