Quantcast

Empresas

Sol Melià exige el cierre de una web que asegura que su Club de Vacaciones es un “timo”

Aspecto de la web timomelia.com

La cadena hotelera Sol Melià ha remitido un requerimiento notarial a la administradora de www.timomelia.com y www.timomelia.tk, dos páginas webs gemelas que aseguran que el Club de Vacaciones de la multinacional es un “timo”, para exigirle que dejen de usar su marca comercial “de forma inmediata”.

De lo contrario, desde Meliá “se reservan las acciones judiciales pertinentes contra la requerida, ya sean civiles por la utilización ilegítima de una propiedad intelectual, por perjudicar al honor de las requirentes y demás empresas de su grupo”, o “en reclamación económica de cualquier lucro cesante”, “máxime cuando” la responsable de la web,” que no tiene ninguna relación contractual” con las empresas, “puede utilizar de forma difamatoria una propiedad intelectual con ánimo de lucro, ya sea directamente o a través de otras personas".

La administradora de la web es la madre del abogado que ha promovido la demanda

El escrito fue remitido el pasado día 15 de julio en nombre de Sol Melià Vacation Club España S. L. y Sol Melià Vacation Network España S. L., por Francisco Javier Lizarza. Este abogado con despacho en Marbella está representando a la cadena hotelera en el contencioso que mantiene desde hace más de un año con un grupo de clientes de su club de vacaciones que en mayo pasado decidió demandar al grupo de la familia Escarrer por la vía civil para intentar forzar la resolución de sus contratos y la devolución de parte del dinero invertido, tras un "cambio radical" de las condiciones del servicio.

La receptora del escrito es la septuagenaria María Consuelo Hoyos, la madre de Julio César Arnáiz, abogado burgalés, cliente del Club de Vacaciones de Melià y principal impulsor de la demanda presentada contra Melià por 37 clientes de su club de vacaciones en la que, entre otras cosas, acusan a la cadena de la familia Escarrer de “haber perpetrado una venta piramidal” con su sistema de multipropiedad.

Melià dice que la demanda "no tiene ningún fundamento" y que el abogado que la ha promovido es un "oportunista"

En el requerimiento, el representante de la multinacional subraya que “la utilización de un dominio de internet con la palabra “Melià” es una grave e ilegal utilización de una propiedad intelectual debidamente registrada” y exigen a Hoyos que “deje de utilizar cualquier dominio o forma de publicidad que sea difamatoria, como el citado “timomeliá”, que sea calumniosa o injuriosa, con la simple yuxtaposición del nombre de mis mandantes (y de su grupo) y otra palabra de significado denigratorio e incluso que sugiere claramente la comisión de un delito por mis representadas”.

También le exige que “no publique o admita la publicación de términos injuriosos y menos aún calumniosos, ya sean propios o de terceras personas”, que “manifieste la requerida” si mantiene la web “por cuenta propia” y que “cese de inmediato en la actividad únicamente dirigida contra mis mandantes y máxime con ánimo comercial”. Fuentes próximas a Melià dicen que la demanda “no tiene ningún fundamento” e insisten en el ánimo “oportunista” de su promotor.

El abogado que ha redactado la demanda, que en 2009 invirtió 60.000 euros en el programa de multipropiedad de la cadena, niega ese ánimo comercial y asegura en esa web que, una vez el juzgado dé traslado de la demanda a Meliá, publicará “sin contraprestación ni precio alguno, una copia de la misma” para que cualquier usuario del Club de Vacaciones de Melià que se sienta perjudicado proceda “a utilizarla como mejor proceda”.

La actual web timomelia.com es heredera de otra del mismo nombre que creó en abril de 2013 Javier Reoyo, informático de Madrid y cliente insatisfecho con el Club de Vacaciones de Melià. En septiembre de 2013, y según se recoge en el texto de la demanda civil presentada contra la empresa, Reoyo también recibió un requerimiento notarial de la cadena hotelera “apercibiéndole de la inmediata interposición de una querella criminal, de no proceder a retirar de la red la citada web”.

Esa querella de la hotelera no llegó a materializarse porque poco después el promotor de la web logró “un acuerdo económico con Melià o empresa afín, tras abrir una vía de negociación a través de un contacto personal con un directivo de Melià”, según se recoge en una misiva incluida en la querella y remitida por el impulsor de la demanda al representante legal de la cadena. Reoyo retiró la web tras recibir “más de 3.000,00 euros en concepto de derechos no consumidos, y cancelación del crédito de compra” que había contraído para convertirse en socio del club de Melià.

Unos meses después, el abogado Julio César Arnáiz recogió el testigo con otra web del mismo cariz. La respuesta de su madre a Melià no se ha hecho esperar: en ejercicio de su “derecho de réplica”, señala que “hasta donde llegan mis conocimientos, no existe menoscabo de la propiedad intelectual por el simple hecho de informar a los demás sobre el abuso sufrido a manos de una concreta empresa”.

La septuagenaria invita a Melià a aclarar "el artículo concreto de la ley que estoy infringiendo"

La anciana, que dice que la web no "esconde" ánimo de lucro alguno, invita a aclarar “el artículo concreto de la ley que estoy infringiendo” y asegura que “en el plazo de 24 horas procederé obrar como imponga la ley retirando la web, si así procede, ya que nunca ha estado en mi ánimo ni infringir el ordenamiento jurídico, ni perjudicar a nadie”.

“Humildemente, y con la bula que brinda la experiencia fruto de la edad, les aconsejo que reconsideren su situación y dialoguen”, concluye la septuagenaria.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.