Quantcast

Empresas

Los bancos nacionalizados utilizan los fondos de sus rescates para abrir una guerra comercial contra los bancos sanos

Los bancos nacionalizados usan sus fondos para abrir una "guerra de depósitos"

La guerra por los depósitos en la banca ha sido siempre un clásico. Pero cuando algunas entidades disparan con fondos públicos, esa guerra se ha transforma en una guerra sucia. Los bancos nacionalizados están utilizando los fondos que les ha inyectado el Estado para abrir una guerra contra la banca sana, ofreciendo depósitos mejor remunerados que los de las entidades saneadas “a costa del presupuesto público”, denuncian fuentes de esos bancos sanos.

Para evitar esa guerra de depósitos, el Gobierno y el Banco de España penalizan a los bancos que ofrecen una rentabilidad superior al 2,8% en sus depósitos. Quienes cruzan ese umbral deben aumentar en un 2 por mil sus aportaciones al Fondo de Garantía de Depósitos (FDG). “Los bancos rescatados están pagando esas penalizaciones con las inyecciones de fondos públicos que recibieron y atrayendo así el ahorro de los bancos sanos”, denuncian las entidades afectadas que prefieren no ser identificadas para evitar un conflicto institucional.

Los mayores rescates son los que ofrecen mayores ofertas

La CAM es, curiosamente, la que mejor retribuye el ahorro ofreciendo un 4,5% de interés por los nuevos depósitos. Esa mayor rentabilidad se ofrece después de haber recibido una inyección de 2.800 millones de euros por parte del FROB y casi duplicando a la que ofrece la primera entidad de España, el Santander.

La segunda entidad con mejores remuneraciones es el Banco de Valencia (4% para los nuevos depósitos a partir de 5.000 euros), medio punto porcentual mejor que las ofertas de BBVA. Esa oferta se hace después de que el Estado inyectara 3.000 millones de dinero público en la entidad (1.000 millones para fortalecer su capital y 2.000 millones de línea de crédito para asegurar su liquidez).

Incluso Bankia, la entidad que ha vivido el mayor rescate de la historia financiera del país y que ha recibido más de 23.000 millones de euros en fondos públicos, está recurriendo a esa fórmula. Ofrece depósitos del 4% frente al 2,8% que oferta su inmediata competidora La Caixa que no ha superado ese umbral para no incurrir en las penalizaciones que deberían pagarse al Fondo de Garantía de Depósitos por traspasar ese umbral.

La comparación de los depósitos bancarios deja una evidencia clara: los bancos que han recibido inyecciones de liquidez son los únicos a los que no les importa pagar las penalizaciones impuestas por el Gobierno.

 

La banca sana denuncia “competencia desleal”

La Consejera Delegada de Bankinter, Maria Dolores Dancausa, ya denunció el pasado 1 de junio en TVE lo que describía como “competencia desleal” de los bancos rescatados. Según Dancausa no sólo se están atrayendo ahorros de los bancos sanos sino que acusó a las entidades rescatadas de financiar también con cargo al dinero público sus “campañas publicitarias”.

El Banco de España advirtió en su día que “vigilaría si estaban adecuadamente justificadas” las políticas de las entidades que hubieran recibido dinero del FROB. Desde entonces, los depósitos de las entidades rescatadas se han mantenido a niveles que duplican los de la banca sana pero el regulador no ha planteado objeciones.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.