Quantcast

Empresas

Adelson negocia muy a la baja por Alcorcón: quiere terrenos de la 'operación Campamento'

El hipotético aterrizaje de Eurovegas en Alcorcón no hará ricos a los propietarios de los terrenos por los que se ha interesado Sheldon Adelson. O al menos no más ricos de lo que ya son. Las ofertas que se han trasladado a los dueños del suelo se encuentran en torno a los 70 euros por metro cuadrado, por debajo de lo esperado pero, en cualquier caso, una cifra inferior a la que, en su día, pagaron algunos de ellos por los terrenos.

Y uno de los ejemplos más significativos es el de Metrovacesa, dueña de aproximadamente el 10% de la superficie. La inmobiliaria se hizo con el suelo hace algo más de una década, por un precio que se encuentra en el entorno de los 130 euros por metro cuadrado. No fue la única. En los últimos años de la década de los 90 y los primeros del presente siglo se llevaron a cabo varias transacciones en un terreno que estaba destinado a desarrollar vivienda protegida.

Sin duda, con este planteamiento los propietarios sí hubieran podido rentabilizar la compra de terrenos pero los planes de VPO se quedaron por el camino. Ahora, David Hachuel, persona de confianza de Adelson, tiene, entre otras, la misión de lograr un núcleo duro de propietarios que acepten la oferta de Eurovegas. La estrategia es buscar a aquéllos que aun ganen dinero con la oferta y, por otro lado, convencer al resto de que las escasas operaciones que se están cruzando en el sector del suelo hacen que no haya un mercado y, por lo tanto, impide fijar precios de referencia. En una palabra, mejor 70 euros que cero. Ingresos, al fin y al cabo.

Cuestión de suelos

No obstante, otros factores influyen en el hecho de que Adelson esté negociando tan a la baja. El magnate del juego en Las Vegas ha fijado su atención en los terrenos colindantes a los de Alcorcón que estuvo visitando antes del verano. Son los primeros (o los últimos) metros cuadrados de la denominada ‘operación Campamento’, que obtuvo la luz verde definitiva en uno de los últimos consejos de ministros del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. La participación mayoritaria de estos terrenos fue cedida por el Ministerio de Defensa, su anterior propietario, al Ministerio de Fomento para dar vida a emplazamientos militares y transformarlos en zonas residenciales.

Salvados todos los trámites políticos, la ‘operación Campamento’ no termina de arrancar. Adelson se plantea poder disponer de parte de los terrenos destinados a desarrollar la operación y poder incluso cambiarlos por algunas parcelas de los de Alcorcón. Aunque se ha insistido en que la opción de la localidad del sur de Madrid es la favorita para que se instale Eurovegas, el problema de su lejanía del aeropuerto de Barajas no pasa desapercibida para el equipo de Adelson.

Por la opción de Alcorcón ha peleado con firmeza Ana Isabel Mariño, ex consejera de Vivienda, Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, que ha sido vecina del municipio del sur de Madrid e incluso ha sonado en algunas ocasiones como posible candidata a la alcaldía de la localidad por el Partido Popular, aunque no ha llegado a concretarse.

Nuevo equipo de Gobierno

Sin embargo, Mariño ha sido una de las piezas que el nuevo presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha movido a la hora de hacer su equipo. Ahora, desempeña el cargo de consejera de Empleo, Turismo y Cultura.

Sheldon Adelson visitó Madrid la semana pasada para entrevistarse con González y también con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. De esta conversación tan sólo trascendió que el empresario estadounidense había anunciado que la compañía ya había logrado la financiación que se había comprometido a aportar para el proyecto, un 20% del total. Sin embargo, la agenda bien pudo ser más amplia.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.