Guerra del taxi

De la Serna le 'birla' los abogados del Estado a Marín Quemada en su guerra ante el Supremo

La CNMC, junto a Cabify y Uber, se enfrentará a Fomento y a las asociaciones de taxis por la liberalización o no del sector.

Luis de Guindos saluda a José María Marín Quemada
Luis de Guindos saluda a José María Marín Quemada EUROPA PRESS

El real decreto con el que el Gobierno de la mayoría absoluta de Mariano Rajoy modificó las condiciones del reglamento de transporte para evitar especulación con las licencias VTC en noviembre de 2015 ya está en el Tribunal Supremo. La CNMC de José María Marín Quemada ha presentado su demanda contra este real decreto y se las verá en el Alto Tribunal con el Ministerio de Fomento. La primera defiende unos intereses que coinciden con Cabify y Uber. El segundo se ha mostrado públicamente a favor de controlar a las plataformas y acudirá junto a Fedetaxi, Elite Taxi y otras asociaciones.

Al enfrentarse dos organismos que pertenecen al Estado en la jurisdicción contencioso-administrativa, ambos tenían derecho a contar con los abogados del Estado. Así lo viene haciendo la comisión de la competencia en todos los pleitos que viene librando a cambio de unos 400.000 euros de emolumentos, tal y como indica en su último acuerdo publicado. De igual modo, el cuerpo de abogados del Estado, dependiente del Ministerio de Justicia, también asiste a Fomento.

Fomento, por pertenecer al Gobierno, prevalece sobre el regulador

Según fuentes conocedoras de las negociaciones, el objetivo inicial de Luis de Guindos, principal valedor de Marín Quemada y la CNMC, era que los abogados del Estado asistieran al organismo de competencia. Pero finalmente el departamento dirigido por Íñigo de la Serna se ha impuesto y será el que tenga la asistencia letrada de los abogados estatales. La realidad es que Fomento, por ser un ministerio dependiente del Gobierno y la CNMC un organismo autónomo, prevalece sobre el regulador.

Otras fuentes aseguran que no ha habido tal pugna porque en realidad Fomento tenía preferencia al ser un organismo del Gobierno y tratarse de un recurso ante un real decreto hecho por ellos. 

El ministro vasco ha tenido un punto de vista mucho más favorable a los intereses de los taxistas y les ha prometido un real decreto para evitar la especulación con licencias VTC.

Sustitutos internos

Otras fuentes próximas a la parte demandante aseguran que los sustitutos no proceden de ningún despacho privado, sino que provienen de la propia CNMC. Se trata de Diego Castro-Villacañas y de Joaquim Hortalà i Vallvé, que además de director de la asesoría jurídica viene siendo secretario del consejo de CNMC. Ambos han sido abogados del Estado aunque actualmente no ejercen como tales.

Ante el Alto Tribunal, Cabify, Uber y la patronal Unauto, que ha cambiado la política de comunicación de las empresas de licencias VTC en los últimos meses, acudirán con sus propios abogados. Al igual que la parte demandada, donde junto con Fomento se espera la entrada de alguna comunidad autónoma que también ha solicitado su inclusión. El Ayuntamiento de Madrid ya está dentro.

Liberalizar o no

La  presentación de la demanda contra el real decreto 1057/2015 este lunes ante la Sala Tercera del Supremo es, por tanto, el paso inevitable al que ambas partes se veían abocadas desde hace meses. La demanda de CNMC, de 52 páginas, ha tardado meses en realizarse tratándose de un ámbito regulatorio de tanta complejidad.

Según Miguel Ángel Leal, presidente de Fedetaxi, las alegaciones de la CNMC provienen de "informes de la UE de los tiempos en que se puso condiciones a España para no intervenirla", es decir de 2013, cuando De Guindos sacó adelante la Ley de Garantía de Unidad de Mercado que ahora el TC ha anulado en dos artículos.

Ya entonces, Fomento, dirigido por Ana Pastor, se erigió en la defensa del statu quo e hizo caso a las presiones de los taxistas, que amenazaban con movilizaciones, frente a Marín Quemada y la CNMC, que son considerados la bestia negra del sector. En el sector se coincide en afirmar que fue el propio Rajoy quien impuso ese real decreto para evitar huelgas de taxistas antes de las elecciones.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba