Quantcast

Empresas

Air Europa y el Sepla acuerdan una reducción salarial del 15% para los pilotos

Air Europa y el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) han llegado a un acuerdo de reducción salarial del 15% para el colectivo de tripulantes técnicos de vuelo de la compañía. Así lo recoge la agencia Europa Press, que cita un documento del Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA).

Esta reducción salarial se aplicará "sobre todos los conceptos retributivos, tanto salariales como extrasalariales", así como "a las aportaciones empresariales complementarias a las mejoras voluntarias, excepto el complemento de Incapacidad Temporal (IT)". El acuerdo estará vigente desde el 1 de diciembre de este año hasta el 30 de junio de 2013 y será sometido a la asamblea de pilotos afiliados al Sepla, conforme a lo establecido en el Reglamento de Régimen Interior del sindicato.

Por parte de la aerolínea, el acuerdo, firmado el pasado 23 de noviembre, se someterá a la ratificación de los correspondientes órganos de administración. Mientras no se alcance dicha ratificación por ambas partes, el acuerdo "carecerá de eficacia jurídica".

Aunque el acuerdo entrará en vigor el día 1, tanto Air Europa como el Sepla tendrán que comunicar al SIMA el resultado de las consultas que llevarán a cabo antes del 18 de diciembre.

Medidas de ajuste ante los resultados negativos

El pasado mes de octubre, la aerolínea planteó una reducción de sueldo de entre un 25% y un 45% a sus 500 pilotos para evitar despidos tras conocer las previsiones de 23 millones de euros de pérdidas para 2012 y 50 para 2013. La modificación de convenios también se extendía a otros colectivos, entre ellos los 1.300 tripulantes de cabina, a los que Air Europa ha propuestos una reducción del 15%.

Ante la falta de acuerdo, el Sepla decidió acudir a la mediación del SIMA para tratar sobre la no aplicación de varios artículos del Convenio Colectivo de los pilotos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.