Quantcast

Empresas

Las aseguradoras prevén una pérdida de poder de las pensiones en España: "Todos debemos empezar a ahorrar"

Tomás Muniesa, consejero delegado de VidaCaixa.

El sector asegurador español pretende sacar tajada de la crisis que atraviesa la Seguridad Social. Los inevitables ajustes que han de llevarse a cabo en el sistema público de protección, que en 2015 registró un déficit del doble respecto al máximo pactado con Bruselas, mermarán los próximos años el poder adquisitivo de los pensionistas, al tiempo que reducirá los niveles de cobertura de la ciudadanía. Esta es al menos la percepción manifestada por Tomás Muniesa, vicepresidente ejecutivo y consejero delegado de VidaCaixa, quien se mostró rotundo: "Todos debemos empezar a ahorrar".

El llamado "ahorro en previsión" en el sector de los seguros apenas supone en España unos 229 millones de euros, pero el sector estima que su potencial es cinco veces mayor

"La Seguridad Social ya no cubre todas las necesidades", señaló Muniesa durante su intervención en el 6º Encuentro del Sector Seguros, organizado por la escuela de negocio IESE y la consultora EY. El problema es que los escenarios de futuro no son precisamente positivos, toda vez que el gasto en pensiones crece, aun sin subidas de las mismas, del orden de 3.000 millones de euros anuales solo por la incorporación de más y nuevos jubilados que sustituyen a otros con prestaciones más bajas.

Al efecto de la incorporación de la generación del baby boom se suman el aumento imparable de la esperanza de vida y el menor ratio de contribuyentes/pensionistas provocado por los altos niveles de desempleo, y tenemos un cóctel en el que el sistema público se ve sometido a una presión sin precedentes. Toca ajustar. Tanto es así que los niveles de cobertura del sistema público y los importes medios de las pensiones están descendiendo y convergiendo así con los niveles europeos.

Tener una jubilación decente será, en este escenario, fruto más de la propia iniciativa más que del sistema público. Es lo que en el sector asegurador llaman "responsabilizarse de su futuro". De este hueco es de donde esperan sacar negocio las compañías aseguradoras de vida. "Dar respuesta a esta necesidad se presenta como una gran oportunidad. Hay campo para todo el mundo", reconoció el consejero delegado de VidaCaixa.

Un negocio de casi 1.500 millones

El llamado "ahorro en previsión" en el sector de los seguros apenas supone en España unos 229 millones de euros, apenas un 4% del ahorro total. En el conjunto de Europa, este sector acapara un 14% del ahorro, por lo que Muniesa ve "un gran potencial de crecimiento en su convergencia con Europa". Solo con alcanzar la media europea en previsión el mercado potencial sería cinco veces mayor al actual; es decir, que está en juego un botín de al menos 1.447 millones de euros. "Las aseguradoras somos las únicas entidades capaces de garantizar ingresos recurrentes y vitalicios", añadió el consejero delegado en su presentación.

En el del ahorro para la jubilación está en juego un botín de al menos 1.447 millones de euros para las aseguradoras españolas

El discurso optimista de Muniesa respecto al negocio futuro de las aseguradoras españolas, sin embargo, tiene contrapuntos. Y es que la caída de los tipos de interés a niveles próximos a cero o incluso negativos tiene al sector desconcertado y le está poniendo una presión sin precedentes a las compañías. "Estamos en un territorio desconocido", admitió Eugenio Yurrita, consejero delegado de BBVA Seguros, durante su intervención en el Encuentro organizado por IESE y EY.

"Los tipos negativos, ni los habíamos conocido, ni estábamos preparados, ni había evidencias de cómo se iban a desarrollar las cosas", reconoció Yurrita, quien describió las rentabilidad de las curvas de tipos como "un desplome hacia abajo". El máximo ejecutivo de la filial de seguros de BBVA alertó ante lo que calificó de riesgo de "japonización" de la zona euro.

"La curva de tipos alemana se ha colapsado y no se sabe si podría estar así otros 15 años", advirtió Yurrita, para quien este escenario podría desembocar en una avalancha de aseguradoras en problemas en la zona euro. "Un periodo prolongado de bajos tipos podría amenazar la solvencia de muchas entidades aseguradoras de vida", añadió.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.