Quantcast

Empresas

Secuoya negocia a varias bandas para tratar de solucionar su ‘gran problema’ en la TDT

Raúl Berdonés, presidente del Grupo Secuoya

El Gobierno concedió hace dos años una licencia de televisión al Grupo Secuoya, una productora audiovisual en expansión presidida por el empresario granadino Raúl Berdonés (1978). Después de este tiempo, los responsables de la empresa han corroborado que el negocio de la TDT es demasiado complejo y caro para quienes operan en solitario, por lo que han comenzado a barajar opciones para tratar de relanzar la audiencia del canal TEN sin invertir grandes cantidades a fondo perdido.

Fuentes de la compañía han explicado a Vozpópuli que durante los últimos meses sus directivos han mantenido conversaciones con varias ‘majors’ estadounidenses para tratar de cerrar acuerdos para dotar al canal de contenidos. Entre estas empresas, se encuentran Fox, Discovery y Sony, han precisado.

La intención de su presidente, Berdonés, es cerrar un pacto con otra empresa antes del próximo septiembre para iniciar la nueva temporada televisiva con la parrilla de programación renovada e intentar mejorar el dato de audiencia de TEN, que es muy bajo.

Este canal registró el pasado abril el segundo peor share de la TDT (0,4%), lo que le situó por delante de Real Madrid TV (0,3%), pero bastante por detrás de su principal competidor, DKiss (0,7%), otro de los canales que iniciaron sus emisiones en 2016 y el cual también ofrece una programación que se alimenta de contenidos enlatados de Discovery.

Desde Secuoya, consideran que una buena solución para esta crisis pasaría por firmar un pacto con una de las ‘majors’ estadounidenses para que se convierta en su “proveedora preferente de contenidos”, del mismo modo que Blas Herrero y Unidad Editorial hicieron con Discovery, Mediaset con Turner (Boing) y Vocento con Disney y Viacom.

Proyecto fallido

En la compañía liderada por Berdonés, consideran que ha llegado el momento de cambiar de estrategia para con su canal de televisión después de dos años en los que han intentado sacarlo a flote por sus propios medios, con algunos proyectos de producción propia –escasos- que no han dado buenos resultados y que han requerido importantes inversiones. "Otros competidores, como Blas Herrero, entregaron de facto la producción del canal a Discovery pocas semanas después de conseguir la licencia. Nuestro caso es distinto, pues al menos lo hemos intentado", afirman.

Este tipo de pactos con las ‘majors’ norteamericanas siempre han generado polémica en el sector. Básicamente, porque supone que una empresa radicada en un país que no pertenece a la Unión Europea se haga con el control de una licencia de televisión. A este respecto, cabe destacar que, por ley, ninguna compañía audiovisual de fuera de la UE pueden reunir más del 25% del capital social de cualquier empresa española del sector.

De hecho, la propia Secuoya barajó denunciar ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) a Herrero tras alcanzar su acuerdo con Discovery, al sospechar que se trataba de un “alquiler encubierto” de su permiso de emisión.

Operación financiera

Más allá de este asunto, cabe destacar que la productora dirigida por Raúl Berdonés ha firmado recientemente un pacto con el fondo de inversión estadounidense Global Bankers Capital por el que dispondrá de 65 millones de euros de financiación y de 35 millones de euros en líneas de crédito adicionales durante los próximos años.

Este capital lo destinará, por un lado, a la construcción de su proyecto de estudios audiovisuales denominado ‘La Ciudad de la Tele’; por otro, a expandirse en Latinoamérica y, por otro, a desarrollar líneas de negocio que posibiliten el “crecimiento inorgánico” de la productora, según anunció la compañía.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.