Noticias de Sareb

Sareb acelera la venta de 4.500 millones en activos para anticiparse a la banca

El banco malo quiere anticiparse a la competencia con cuatro grandes operaciones de carteras: 400 millones en créditos residenciales; 300 millones en créditos sobre suelos; y otras dos

Jaime Echegoyen, presidente de Sareb.
Jaime Echegoyen, presidente de Sareb. Zipi

Sareb quiere adelantarse a la operación salida de la gran banca española. El banco malo está poniendo a la venta cuatro grandes carteras de activos inmobiliarios, por importe de 3.200 millones, unidas a dos campañas a través del canal de préstamos, por valor de 1.250 millones, según fuentes financieras consultadas por este medio.

En total, cerca de 4.500 millones que podrían salir del perímetro de la sociedad de gestión de activos antes de verano. Desde la sociedad presidida por Jaime Echegoyen no comentan sobre estas operaciones, pero aclaran que el objetivo de vender carteras en el primer semestre es para "desestacionalizar" su actividad.

En el mercado hay otras dos lecturas. La primera, que se esperan grandes desinversiones de CaixaBank, Santander y Sabadell a final de año, las entidades que conservan más exposición al ladrillo tras las operaciones de Popular con Blackstone y BBVA con Cerberus. Por ello, vendiendo en la primera mitad del año, Sareb se puede asegurar la atención de más fondos internacionales.

La segunda lectura es que a partir del segundo semestre se esperan grandes altibajos en el mercado, cuando Cerberus y Blackstone tomen control de los 40.000 millones comprados, un nivel superior al que tiene Sareb: 38.933 millones según el informe del primer semestre de 2017.

Operaciones

Entre las operaciones que están saliendo al mercado la de mayor envergadura es el 'Proyecto Dune', cuya venta ya intentó el año pasado sin éxito: 2.500 millones en colas hipotecarias, créditos que quedan sin cobrar tras la ejecución de un crédito inmobiliario.

Junto a 'Dune', la sociedad ha diseñado el 'Proyecto Nora', con entre 300 y 400 millones en créditos impagados residenciales; y el 'Proyecto Bidasoa', con 300 millones en deuda ligada a suelo, por toda la geografía española.

El suelo es uno de los activos de moda para los fondos por la recuperación de la promoción

El suelo es uno de los activos de moda por la recuperación inmobiliaria y la mejora de la promoción. De hecho, Kutxabank es otra de las entidades planteándose una operación similar.

Hay una cuarta cartera de Sareb en proceso, aunque a un ritmo más lento, de venta de obra parada: 'Proyecto Slap'. En torno a un 8% de los activos de Sareb -3.000 millones- son obras en curso. Este proyecto podría cerrarse a final de año.

En cuanto al canal de préstamos, Sareb recibió hace algunos días ofertas vinculantes por una remesa de 550 millones, sobre la que decidirá ahora. Y va a sacar a la venta otros 700 millones.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba