Quantcast

Empresas

Cumbre por el banco malo: Economía, BdE y la troika cierran mañana todas las condiciones

"Es la reunión definitiva". Así definen fuentes del Gobierno el encuentro que mantendrán mañana Luis de Guindos, ministro de Economía, Luis Linde, gobernador del Banco de España, y los representantes de la 'troika' (FMI, Bruselas y BCE) en la sede del supervisor. De esta reunión a tres bandas saldrá la configuración definitiva de la Sareb. "La negociación no se cerrará sin concretar todos los detalles que aún se desconocen. Se definirán los precios de transferencia, el perímetro de los activos a traspasar, así como lo que aportarán los futuros socios como pago a cambio de las acciones", prosiguen estas mismas fuentes.

Tampoco se descarta que, a lo largo del encuentro, se aborden los planes de recapitalización individualizado que han presentado todas las entidades que tienen un déficit de capital en el escenario adverso previsto en el examen de Oliver Wyman.

Tanto la troika como las autoridades españolas quieren cerrar todos los flecos del banco malo para seguir avanzando en la reestructuración bancaria. De hecho, la falta de concreción alrededor de los precios, activos a traspasar y la aportación de los futuros socios ha hecho que la gran banca se mantenga, por el momento, reacia a convertirse en accionista de la Sareb, como ha adelantado este medio. Los presidentes de los siete bancos que integran el Grupo 0, es decir, la banca sana del sistema financiero español, trasladaron esta negativa a Luis Linde y Fernando Restoy, gobernador y subgobernador del Banco de España, en un encuentro que se celebró el pasado miércoles en la sede de Cibeles.

Ese mismo día, Economía presentaba el borrador del proyecto jurídico de la Sareb, que tendrá un tamaño máximo de 90.000 millones. Fuentes del ministerio que dirige Luis de Guindos no concretaban el precio de transferencia de los activos al banco malo. Sin embargo, Antonio Carrascosa, director general del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), ha asegurado hoy que se aplicará un descuento superior al 50% del valor bruto de los activos. Por tanto, según ha confirmado Carrascosa, el tamaño de la Sareb se cifraría entre los 60.000 a 70.000 millones.

Cuatro recortes en la valoración

En un debate del IESE en el salón Barcelona Meeting Point sobre oportunidades de negocio del banco malo, Carrascosa ha explicado que ya ha habido hasta cuatro recortes en la valoración de los activos que se adjudicará dicho vehículo, que se denominará Sareb -con datos iniciales de la valoración a 31 de diciembre de 2011-, a la que se aplicará un nuevo recorte para fijar el precio de transferencia final, que no ha concretado, pero que será "conservador" y con el objetivo de que el producto sea rentable para los operadores privados y públicos.

Carrascosa ha reconocido que Sareb será un operador "significativo, relevante en el mercado inmobiliario en los próximos años", pero no un actor que por sí mismo recupere la situación del mercado inmobiliario o la perjudique.

Ha apuntado a un calendario de "desinversiones realistas" desde año uno y dos hasta el plazo máximo de 15 años, aunque espera que la liquidación llegue mucho antes, porque será una muestra de reactivación del mercado. Ha hablado de "liquidación ordenada y razonable", teniendo en cuenta las características de cada tipo de activos, y no una oferta masiva que vaya a inundar el mercado como temen algunos actores del sector inmobiliario.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.