Quantcast

Empresas

Sareb multiplicó por nueve en 2015 el pago por indemnizaciones

Jaime Echegoyen, presidente de Sareb.

La Sareb destinó el pasado año 391.000 euros a indemnizaciones por despidos, frente a 41.000 euros entregados por el mismo concepto en 2014. El elevado incremento del dinero empleado en indemnizaciones contrasta con la política laboral de la sociedad, ya que la Sareb aumentó el pasado año su plantilla. Al cierre del pasado ejercicio el organismo empleaba a 325 personas (incluidos fijos y temporales), un 33% más que en 2014.

El conocido como 'banco malo', controlado en un 55% por bancos privados, no desglosa en su informe financiero anual las indemnizaciones por despidos. En el informe de 2015 la sociedad de gestión de activos procedentes de la reestructuración bancaria explica que de acuerdo a la legislación vigente "está obligada al pago de indemnizaciones a aquellos empleados con los que, bajo determinadas condiciones, rescinda sus relaciones laborales". A 31 de diciembre de 2015 la Sareb "no mantenía ningún tipo de pasivo por este concepto", señala, "no obstante durante el ejercicio 2015, la Sociedad registró indemnizaciones por despido por importe de 391 miles de euros, los cuales se encontraban registrados en el epígrafe Gastos de personal – Sueldos, salarios y asimilados", añade.

Sareb ha tenido que reconocer 2.044 millones de pérdidas en 2015 por un nuevo marco contable

En enero de 2015 Belén Romana, que ocupó la presidencia de la Sareb desde su creación en noviembre de 2012, abandonó el cargo siendo sustituida por el consejero delegado, Jaime Echegoyen. Desde el organismo se ha asegurado que la expresidenta no recibió ninguna indemnización tras su salida. Romana fue nombrada consejera de Santander a finales del pasado año sustituyendo a Sheila Blair.

El consejo de administración de la Sareb registró el pasado año las renuncias de la consejera dominical Ana Sánchez Trujillo, el consejero independiente José Ramón Álvarez-Rendueles y los consejeros dominicales Antonio Trueba y Miguel Montes. El pasado mes de abril también presentó su renuncia el consejero Remigio Iglesias, sustituido por Javier García Carranza, en representación de Santander.

Santander participa con el 17,28%

Santander es el primer banco accionista de la Sareb. Según el último informe financiero anual de la sociedad, el banco presidido por Ana Botín controla el 16,6% del capital, seguido de Caixabank (12,2%); Sabadell (6,6%); y Popular (5,7%) como principales entidades financieras accionistas. Sin embargo, según información publicada el martes en la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Santander dice tener una participación en Sareb algo mayor, del 17,28%. Se trata de la misma participación que la entidad financiera ha publicado en sus anteriores informes financieros anuales.

En respuestas a ampliación de información sobre sus cuentas requerida por el regulador del mercado español, Santander explica que la entrada en vigor de un nuevo marco contable aplicado a Sareb supondrá que su participación en la sociedad ascienda a un importe aproximado de 570 millones de euros, y la deuda subordinada a 240 millones.

Ese nuevo marco contable obliga a valorar individualmente y de manera periódica todos los activos inmobiliarios de la Sareb, lo que ha generado para la sociedad una minusvalía de 2.044 millones, que ha registrado en el ejercicio 2015, en su mayor parte de forma retroactiva en los dos ejercicios anteriores.

Santander indica en la reciente información enviada a la CNMV que "ha ajustado, en un importe no significativo" en sus últimas cuentas su exposición en Sareb. El banco señala que ese nuevo marco contable aplicado el pasado año "supone aplicar posiciones muy conservadoras respecto a los contemplados en el plan de negocio para ejercicios futuros".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.