Quantcast

Empresas

Cinco consultoras inmobiliarias y seis despachos valorarán los activos de la Sareb

La presidenta de Sareb, Belén Romana.

La Sareb ha adjudicado el proceso de auditoría para la valoración de sus activos a un consorcio integrado por 13 compañías, entre las que se encuentran 6 despachos de abogados coordinados por Clifford Chance, 5 consultoras inmobiliarias lideradas por CBRE, así como KPMG e IBM.

Según ha indicado este jueves la Sociedad de Gestión de Activos inmobiliarios procedente de la Restructuración Bancaria (Sareb), el bufete Clifford Chance será el encargado de coordinar un consorcio formado por 6 despachos de abogados (Clifford Chance, Gómez-Acebo Pombo, Pérez Llorca, Ramón y Cajal, Deloitte Legal y Broseta Abogados). Además, el consorcio estará entregado por 5 compañías de valoración inmobiliaria lideradas por CB Richard Ellis (Gesvalt, Savills, Knight Frank, Cushman & Wakefield y la propia CB Richard Ellis). Por su parte, KPMG prestará servicios de revisión de precios de transferencia e IBM se encargará de las soluciones tecnológicas y las bases de datos.

La Sareb ha señalado además que cabe la posibilidad de que más firmas que han participado en el concurso formando parte de otros consorcios se integren finalmente en el equipo de trabajo que llevará a cabo la due diligence de la documentación aportada. El proceso, en el que han participado numerosas firmas con presencia en España, se desarrollará a lo largo del primer semestre de 2013.

Dos fases

El presidente de la recién creada Asociación de Consultoras Inmobiliarias (ACI), Ricardo Martí Fluxá -exsecretario de Estado de Seguridad entre 1996 y 2000- ha anunciado esta misma mañana que la Sareb había iniciado este proceso a fin de contar con la información suficiente para determinar el valor real de los activos aportados.

De hecho, el presidente de Aguirre Newman, Santiago Aguirre -una de las firmas fundadoras de la asociación- ha explicado que el pliego del contrato comprende dos fases. En una primera se analizará de forma exhaustiva y en un plazo de 22 semanas toda la documentación correspondiente a 1.500 activos y una segunda fase menos detallada para el resto de activos y que deberá estar lista en julio. Asimismo, Aguirre ha señalado que será posible que los consorcios interesados puedan ofertar por todo el contrato o por paquetes en función de los activos trasferidos por una determinada entidad financiera.

Desde Knight Frank España, otro de los socios fundadores de ACI, su director general, Alberto Prieto, ha calificado de buena noticia que la Sareb haya decidido sacar a concurso este trabajo. Por otro lado, Prieto ha afirmado que, en estos momentos, hay indicios suficientes para pensar que hay un cambio de tendencia en el mercado inmobiliario y que el precio de los activos ya ha tocado fondo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.