Noticias de Banco Popular

Santander recompra el negocio de recuperaciones de Popular por 109 millones

El banco decide ejercer el derecho de recompra del negocio de recobro, que Ron vendió al grupo alemán EOS hace cinco años por 135 millones

Oficina del Banco Popular, con el logotipo de Santander
Oficina del Banco Popular, con el logotipo de Santander VP

Banco Santander deshace la primera de las viejas alianzas de Popular. A la espera de lo que ocurra con WiZink y Allianz Popular, la entidad presidida por Ana Botín ha decidido ejercer el derecho de recompra del negocio de recobro, que Ángel Ron traspasó al grupo alemán EOS Group en 2013.

Entonces EOS abonó 135 millones. Cinco años después, Santander ha pagado por la recompra 109 millones, según figura en las últimas cuentas de Popular: "En el mes de diciembre de 2017 el banco ha recomprado la totalidad de las acciones de la sociedad Recovery Team SL (antigua Eos Cari), sociedad que realizaba tareas de gestión recuperatoria para Banco Popular", expone.

La intención de Santander es integrar este negocio dentro de su unidad de recuperaciones, según fuentes consultadas por este medio. Más allá de una alianza puntual con Lindorff con la venta de Reintegra, el grupo español sigue una estrategia de externalizar el recobro mediante contratos a varios proveedores, renovables en función de objetivos. Así se asegura más competencia y mejor servicio.

Alianza

Según ha explicado en varias ocasiones el consejero delegado de Santander, José Antonio Álvarez, todas las viejas alianzas de Popular quedarán "ordenadas" en 2018: "Estamos trabajando sobre ellas. El objetivo es mantener nuestro negocio básico y que quede claro en 2018".

En este sentido, Santander quiere quedarse con las tarjetas de clientes de Popular que tiene WiZink; recuperar los seguros y los fondos del banco, en manos de Allianz; volver a controlar sus cajeros; e integrar el negocio de Portugal.

Por el contrario, Santander optó por recomprar y vender la inmobiliara, Aliseda; vender la filial norteamericana, Totalbank; y se espera lo mismo con la participación en la mexicana de los Del Valle, BX+.

Sede de EOS en Hamburgo.
Sede de EOS en Hamburgo. EOS

Santander ha recomprado el negocio de recuperaciones aprovechando una cláusula del contrato a los cinco años. Este acuerdo no fue como esperaba para el grupo alemán EOS. Las dos últimas cuentas de la filial -de 2015 y 2016- reflejan pérdidas anuales de más de 1 millón.

Las malas cifras de negocio hicieron que EOS Cari recurriera en 2015 a una cláusula del contrato, forzando a Popular a darle más servicios a cambio. Sus ingresos ascendieron a 35 millones en 2016.

EOS tiene más negocios en España. También compró el recobro de Pastor y una cartera de casi 1.400 millones de Abanca. La matriz, EOS Spain, ganó 1,5 millones en 2016.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba