Empresas

Santander se desprende en dos días del 7% de Abengoa

Santander y Sabadell han vendido la mayor parte de su capital en Abengoa en los últimos días. Credit Agricole se sitúa ahora como primer accionista del grupo energético.

Santander se desprende en dos días del 7% de Abengoa
Santander se desprende en dos días del 7% de Abengoa EFE

Santander se ha desprendido de la mayoría de su participación en Abengoa en tan sólo dos días y ha dejado de ser el primer accionista del grupo sevillano tras la reestructuración de la deuda.

Según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, el banco presidido por Ana Botín redujo su participación del 9,69% al 3,8% el 4 de abril, y del 3,8% al 2,4% el 6 de abril. De acuerdo a la información enviada al regulador del mercado, la participación indirecta de Santander en Abengoa se realiza a través de Santander Factoring y Confirming, Santander Brasil, y Bank Zachodni Wbk, que a su vez son titulares directas de las acciones.

El primer banco español se convirtió en el primer accionista de Abengoa tras la reestructuración financiera del grupo sevillano que ha evitado la declaración de concurso de acreedores. Santander ha liderado las negociaciones para reestructurar Abengoa al igual que hace ya casi dos años evitó participar en una ampliación de capital de la compañía por 650 millones de euros abriendo la puerta al preconcurso del grupo energético.

Debido al acuerdo de reestructuración alcanzado entre Abengoa y sus acreedores financieros, bancos y fondos de inversión han reemplazado a los anteriores accionistas de la compañía, fundamentalmente la familia Benjumea, que controlaba más del 50% del capital.

También Sabadell ha vendido en los últimos días la mayor parte de su participación en Abengoa. Según los registros de la CNMV, el banco presidido por Josep Oliu se desprendió del 3,17% que mantenía en la compañía como resultado de la reestructuración financiera el día 6 de abril.

En la actualidad, de acuerdo a la CNMV, el primer accionista financiero de Abengoa es Credit Agricole CIB, con el 8,7%. Según la información enviada al regulador, la entidad francesa controla su participación en Abengoa a través de Credit Agricole CIB Sucursal en España (el 8,1%), y el resto mediante Credit Agricole CIB Germany y Credit Agricole CIB Japan.

Los otros bancos españoles que por el momento se mantienen en el capital de Abegoa son Caixabank con el 5% y Banco Popular con el 4,5%. Con el 3,5% aparecen en la CNMV como siguientes accionistas del grupo los fondos Arvo Investment Holdings y Varde Partners. En la información publicada por la CNMV se mantienen como primeros accionistas de Abengoa la familia Benjumea a través de la sociedad Inversión Corporativa IC, con más del 50%, participación que se verá reducida por debajo del 3% con motivo de la reestructuración acordada.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba