Noticias de Santander

Santander crea una nueva comisión en el consejo para mejorar su imagen

La entidad aprueba la creación de una Comisión de banca responsable, sostenibilidad y cultura para mejorar su imagen entre empleados, clientes y consumidores.

La presidenta del Santander, Ana Botín, conversa con el consejero delegado, José Antonio Álvarez.
La presidenta del Santander, Ana Botín, conversa con el consejero delegado, José Antonio Álvarez. ROMAN G.AGUILERA

Más cambios en el consejo de administración de Banco Santander. La entidad ha decidido crear una nueva comisión ligada al consejo: de banca responsable, sostenibilidad y cultura. El grupo presidido por Ana Botín lo aprobó el pasado 13 de febrero, el mismo día que quitó por primera vez en la historia el sillón de consejero dominical a la familia Botín, tal y como adelantó este medio.

Botín todavía no ha decidido qué consejeros formarán parte de la nueva comisión. Su misión será "asistir al consejo en la formulación y revisión de la cultura y valores corporativos y en la relación con los distintos grupos de interés, especialmente, los empleados, los clientes y los consumidores con los que el grupo desarrolla sus actividades".

La mejora de la reputación será, de esta forma, el objetivo prioritario de la comisión. Ésta es una de las obsesiones de la banca tras la mala imagen extendida durante la crisis. Para ello, la comisión revisará la política de remuneraciones y de riesgos, entre otros.

La comisión estará formada por un mínimo de tres consejeros. Los actuales administradores que menos implicación tienen en comisiones son Javier Botín, que sólo está en el consejo; Homaira Akbari, que está en consejo, Auditoría e Innovación; Esther Giménez-Salinas, que está en consejo, Supervisión e Innovación; y Juan Miguel Villar Mir, recientemente imputado en Púnica, que está en el consejo, Auditoría y Supervisión. 

Otros cambios

Otro de los cambios que se someterá a aprobación de la junta es la del número de consejeros. Hasta ahora el grupo debía tener entre 14 y 22 miembros del consejo. Desde el próximo mes habrá entre 12 y 17. Actualmente hay 14 tras la salida de Matías Rodríguez Inciarte, al que sustitirá Álvaro Antonio Cardoso, procedente de Santander Brasil.

Otra de las nuevas caras del consejo es Ramiro Mato, exresponsable de BNP en España, que sustiyó a la ex alto cargo del PP, Isabel Tocino.

Ciudad Financiera en Boadilla del Monte.
Ciudad Financiera en Boadilla del Monte. Santander

Desde que se hizo cargo del banco a finales de 2014, Botín ha dado salida a más de la mitad de los consejeros (ocho de 14 de los que había a su llegada) de su padre: Juan y Matías Rodríguez Inciarte, Tocino, Abel Matutes, Sheila C. Bair, Ángel Jado, Javier Marín y Fernando de Asúa.

Junto a la comisión de banca responsable, están las comisiones ejecutiva; de auditoría; de nombramientos; de retribuciones; de supervisión de riesgos, regulación y cumplimiento; y la de innovación y tecnología.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba