Quantcast

Empresas

Banco Santander reconoce que la UCO investiga el paso de fondos opacos por sus cuentas

La presidenta del Banco Santander, Ana Patricia Botín.

Banco Santander reconoce que la Unidad Central Operativa (UCO) está investigando a la entidad por posibles delitos de blanqueo de capitales relacionados con el paso de fondos desde el banco HSBC. Tal y como señalan a Vozpópuli fuentes de la entidad, los agentes de la Guardia Civil que entraron en la mañana del viernes en la Ciudad Financiera de Boadilla del Monte (Madrid) y que ya han terminado sus trabajos han llevado a cabo "un procedimiento sobre determinadas cuentas de clientes de HSBC para investigar la trazabilidad de ese dinero".

Desde Santander le restan importancia a la investigación llevada a cabo en su sede central, y señalan que la misma no está dedicada al banco, si bien el sumario está aún sometido a secreto judicial. Están convencidos además de que por la naturaleza del procedimiento (evaluar la trazabilidad de unos fondos) esta misma investigación se llevará a cabo en otras entidades. "Hoy hemos sido nosotros, y otro día será otra entidad", han señalado.

"Se ha recibido una petición de información sobre movimientos de determinadas cuentas entre entidades"

Aunque en un primer momento declinaron hacer ningún comentario, ya este mediodía Banco Santander emitió un comunicado ante las informaciones aparecidas en los medios desde primera hora de la mañana. La entidad confirmó en ese escrito, de tres párrafos, que efectivamente se está llevando a cabo una investigación relacionada con la entidad y que por ello "se ha recibido una petición de información sobre movimientos de determinadas cuentas entre entidades, a la que el banco está atendiendo, suministrando todos los datos disponibles", según concretaba en el citado comunicado.

"El banco está prestando y prestará en todo momento toda la colaboración requerida por las autoridades", tal y como concluía el escrito difundido por la entidad a medios de comunicación y empleados. La actuación de la Guardia Civil se produce en el marco del sumario abierto por blanqueo de capitales gracias a la famosa 'lista Falciani', facilitada a la Justicia española por el que fuera empleado del HSBC en Ginebra, Hervé Falciani, según detallan fuentes judiciales. En concreto, los agentes buscan información sobre determinadas cuentas corrientes de cuyos titulares aún no ha trascendido información. Según informó en su día el diario Expansión, el juez De la Mata investiga las actividades en España del banco suizo, en el que tenían cuentas más de medio millar de españoles con cerca de 6.000 millones de euros.

La investigación iniciada por la UCO ha contribuido a penalizar el valor de Banco Santander en Bolsa, que en una sola sesión ha perdido un 3,59%, uno de los mayores descensos de la jornada. Esta circunstancia hizo que la caída de Santander en Bolsa fuera casi el doble que la protagonizada por el índice selectivo Ibex-35 (1,74%), en una sesión de tono bajista por los pobres datos de empleo en EEUU. En términos de capitalización, la jornada para olvidar le ha costado al Santander 2.180 millones de euros.

Una investigación derivada a audiencias provinciales

El juez que ha ordenado los requerimientos de información a Banco Santander sigue mientras tanto con su instrucción. El titular del Juzgado de Instrucción Número 5 de la Audiencia Nacional, el juez José de la Mata, ha incoado 40 diligencias previas en relación con 40 personas o grupos familiares cuyo denominador común es que figuraban en la llamada lista Falciani y se inhibe a los juzgados correspondientes que investigarán a estas personas por delito contra la Hacienda Pública al considerar que el presunto fraude fiscal no tiene una grave repercusión para la economía nacional, tal y como ha informado Vozpópuli.

La presente investigación arrancó en junio de 2013, con una denuncia formulada por la Fiscalía Anticorrupción en la Audiencia Nacional. Ahora el juez levanta el secreto de sumario en relación con estas 40 piezas separadas y se inhibe a los tribunales del lugar donde estas 40 personas o grupos familiares tenían sus domicilios fiscales.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.