Quantcast

Empresas

Santander pleitea en Estados Unidos el pago de impuestos y sanciones por 390 millones

Oficina de Santander

Santander Holdings USA, filial de Santander en Estados Unidos, mantiene abierto un conflicto jurídico de naturaleza fiscal en el país en el que se juega 425 millones de dólares, 390 millones de euros. Será la Corte del Distrito Federal de Masachussets el organismo que dirima el asunto, que tiene su origen en dos operaciones de crédito por valor de 1.200 millones de dólares efectuadas la pasada década.

Por aquellas operaciones Santander Holdings USA pagó en impuestos 264 millones de dólares, entre 2003 y 2007, cantidad que la entidad reclamó al Internal Revenue Service (IRS). Sin embargo, el organismo no sólo se pronunció en contra de la pretensión de la entidad sino que impuso además el pago de intereses por 74,6 millones y una sanción de 92,5 millones (en total 425 millones de dólares). El grupo "ha pagado los impuestos, intereses, y sanciones impuestos por el IRS" explica la división estadounidense de Santander en un reciente comunicado al regulador del mercado estadounidense (SEC) sobre sus últimos resultados.

Santander sostiene que tiene "confianza" en su postura y considera que las reservas que ha contabilizado cubren la exposición a la reclamación del IRS

Santander mantiene abierto el pleito en Estados Unidos por considerar que debería recuperar la cantidad reclamada por el IRS, aunque en su comunicado asume que el organismo estadounidense "apelará cualquier decisión a favor de la compañía". La entidad sostiene que tiene "confianza" en su postura y que considera que las reservas que ha contabilizado en relación con este caso cubren la exposición a la reclamación del IRS. No obstante Santander Holdings USA alude al hecho de que en 2013 dos cortes federales fallaron a favor del IRS en casos similares al suyo en el que estaban involucrados Bank of New York Mellon y BB&T.

Compra del Sovereign

Santander Holdings USA aporta la información al respecto sobre el contencioso con las autoridades estadounidenses en la presentación de sus resultados a la SEC, pero la traducción y explicación del mismo no es sencilla. Vozpópuli ha contado con la colaboración de un directivo de una de las mayores consultoras del país acostumbrado a leer este tipo de documentos para transmitir su contenido de la mejor forma posible. También se ha tratado de confirmar las cifras con la entidad financiera en España, pero no ha sido posible; el banco indicó que el asunto proviene de un litigio pendiente de los tiempos de Sovereign. La entidad española adquirió en octubre de 2008 el banco estadounidense Sovereign en una operación valorada en 1.400 millones de euros.

La filial de Santander en Estados Unidos y la de Deutsche Bank fueron las únicas entidades de 31 analizadas que suspendieron el pasado mes de marzo la segunda fase de las pruebas de esfuerzo elaboradas por la Reserva Federal. El organismo Análisis y Revisión Integral de Capital (CCAR, sus siglas en inglés) encontró carencias en los procesos de planificación de capital. La entidad financiera explicó en un comunicado que sus ratios de capital se mantendrían "firmemente" por encima de los requerimientos regulatorios. El consejero delegado de Santander Holding USA, Scott Powell, declaró que la entidad trabajará para cumplir con las expectativas del regulador. Powell, proveniente de JPMorgan, accedió al cargo en la filial de Santander en Estados Unidos a principios de marzo sustituyendo a Román Blanco, que paso a encargarse del negocio de banca minorista en el país.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.