Quantcast

Empresas

Santander baja el sueldo al consejo, pero no a la alta dirección

Emilio Botín, presidente del Banco Santander.

 "Se ajustarán las compensaciones de los consejeros en la línea de otras empresas", dijo la semana pasada el consejero delegado del Santander, Alfredo Sáenz. Dicho y hecho: el banco ha pagado hasta junio a su consejo de administración 6,4 millones de euros, un 12,8% menos que en el mismo periodo anterior.

Otra cosa es la alta dirección, la segunda línea de gestión, que en el primer semestre se ha embolsado 17,3 millones de euros, un 9,1% más que en los primeros seis meses de 2011. La entidad subraya que este año la alta dirección tiene 23 miembros, frente a los 22 del mismo periodo de 2011, tras la incorporación a la dirección general de Javier San Félix, consejero delegado de Banesto.

Aun así, la media de sueldo por alto directivo (no hay desglose de cuánto cobra cada uno) ha ascendido en el primer semestre a 753.956 euros, lo que supone un incremento del 4,4% respecto a hace un año.

El grupo, que redujo hasta junio su beneficio un 51%, hasta 1.704 millones, por las fuertes provisiones, no desglosa tampoco de momento la retribución individual de sus consejeros, que se conocerá al cierre de este ejercicio. Hay que tener en cuenta que el banco ha acabado el semestre con 16 consejeros, frente a los 20 del mismo periodo de 2011, por la que la media por vocal (un dato poco significativo ya que hay enormes diferencias retributivas entre ellos) rondaría hasta junio los 415.000 euros, frente a los 445.000 del mismo periodo de 2011. 

Entre enero y junio, el grupo tenía concedidos créditos a consejeros por importe de 9,6 millones, lo que supone una fuerte caída respecto a los 19,1 millones del mismo periodo de 2011.

Santander pagó el pasado año a su consejo 11,3 millones en concepto de salario fijo, 21,9 millones como retribución variable, 1,5 millones por dietas, 4,4 millones por atenciones estatutarias y otro millón ligado a otros conceptos. Estos epígrafes suman 40,2 millones de euros. Los ejecutivos percibieron, entre tanto, otros 1,4 millones de euros por su actividad como integrantes de los órganos de gobierno de sociedades del grupo o por realizar tareas de alta dirección en las mismas. La retribución absoluta del pasado año asciende, por tanto, a 41,6 millones de euros, un 22% más.

Por su parte, la alta dirección cobró en 2011 81,3 millones, un 21,5% más. Bajo esta categoría figuran los responsables de las áreas financiera, recursos humanos, intervención general, América, riesgos, comunicación, secretaría general, banca mayorista global, Brasils, banca comercial en España, tecnología, financiación al consumo, banca privada, auditoría interna,EE UU, Reino Unido y Portugal.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.