Quantcast

Empresas

Santander presenta a la Fiscalía de Siena los documentos de la venta del Antonveneta

Emilio Botín, presidente del Santander

La Fiscalía de Siena, que investiga la causa que ha estado muy cerca de llevar a la quiebra al banco más antiguo del mundo, Monte dei Paschi (MPS), cuenta ya con toda la documentación sobre el proceso de venta del Antonveneta, por parte del Santander al MPS. El representante del Santander en Italia, Gotti Tedeschi, entregó la pasada semana todo el dossier a los tres fiscales que instruyen la causa, según confirman fuentes del banco español.

Tedeschi declaró la pasada semana ante los fiscales Antonino Nastasi, Aldo Natalini y Giuseppe Grosso sobre la operación en la que el Santander obtuvo unas plusvalías de 3.000 millones de euros en tan solo dos meses. Según la prensa italiana, la Fiscalía citó a Emilio Botín para que declarase como testigo en la investigación. Sin embargo, el presidente del Santander decidió no prestar declaración alegando tener muchos compromisos.

El diario La Reppublica, citando fuentes del proceso jurídico, asegura que los fiscales volverán a pedir la colaboración de Botín en el caso, por ser una "persona que conocía los hechos". En este sentido, el presidente del Santander aseguró hace un par de semanas, durante la presentación de resultados anuales del grupo, que apoyarán a la Justicia en toda la investigación. "La venta del Antonveneta estuvo supervisada por muchos actores. No hubo irregularidad alguna", aseguran desde la entidad.

El representante del Santander en Italia declaró que fue Botín directamente el que manejó la operación del Antonveneta junto al presidente de MdP, Giuseppe Mussari. Junto a Tedeschi, el director de Rothschild en Italia, entidad que actuó como asesor en la venta, Alessandro Daffina, también pasó por los despachos de los tres fiscales.

Los medios italianos aseguran que Daffina transmitió a los fiscales que Botín se negó a permitir que Monte dei Paschi hiciera la tradicional 'due dilligence' (estudio de los números de la entidad) con el pretexto de que tenía otro comprador, el francés BNP, que no requería ese procedimiento.

Además de la venta de Antonveneta se investiga la contratación de derivados no aflorados en el balance del MPS, que ocultarían los verdaderos problemas de la entidad, y que finalmente han originado un quebranto considerable al banco.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.